Producción

Las inundaciones y los incendios afectaron dos millones de hectáreas

Se estima que hay 1,4 millones de hectáreas comprometidas que se suman a las 600.000 hectáreas de la zona centro del país donde la caída de agua hace que resurja el temor de los productores.

6 Ene 2017

La Pampa, norte de Río Negro y sur de Buenos Aires son las zonas más afectadas por el fuego que al cierre de esta edición estaba controlado pero no extinto. Se estima que hay 1,4 millones de hectáreas comprometidas que se suman a las 600.000 hectáreas de la zona centro del país donde la caída de agua atípica para la época del año hace que resurja el temor de los productores por las inundaciones de abril pasado. Las producciones más afectadas son los tambos de la provincia de Santa Fe que reclamo una ayuda urgentes a la Nación.

Esta provincia es una de las más afectadas por el agua dado que recibió en los últimos días un total de 300 milímetros diarios perjudicando en primer lugar a productores lácteos así como también a campos de soja y maíz.

Por esta razón las autoridades locales decretaron la emergencia agropecuaria por 180 días que exime del pago de los impuestos y se espera que en breve se eleven al ámbito nacional. Dichos campos ya vienen siendo beneficiados fiscalmente a partir de las inundaciones de abril pasado.

Lo cierto es que la situación llevo a que funcionarios provinciales y nacionales debatan por twitter. El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani señaló que "la ayuda del gobierno nacional por la emergencia de 2016 nunca llegó". Rápidamente fue desmentido por el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi que sostuvo que "el nueve de junio pasado se transfirieron $55 millones de emergencia a Santa Fe". Para el jefe de Gabinete de Agroindustria, Willy Bernaudo "la situación no da para andar de campaña" política.

Contigiani alertó que la situación para los tambos es "desoladora" y pidió "un urgente salvataje extraordinario".

Se estima que hay 600.000 hectáreas perjudicadas. La mala noticia es que los pronósticos no son alentadores. Las lluvias van a persistir. Datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, consignaron que un 10% de la oleaginosa en la zona núcleo se encuentra entre regulares y malas condiciones. La mayoría de los campos están anegados.

En lo que refiera a los incendios Río Negro ya declaró la emergencia Agropecuaria. Hoy la provincia de Buenos Aires se reunirá para evaluar la situación.

En los suelos comprometidos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), afirmó que hay 70.500 cabezas de ganado afectadas sobre un total de 250.000. Las hectáreas comprometidas ascienden a 1,4 millones.

Para ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, los incendios e inundaciones que se registran en distintos puntos del país tienen que ver, en parte, con "el atraso de tantos años de no haber invertido" en obras de infraestructura.

Desde la gremial, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, pidió la necesidad de discutir un seguro multirriesgo y los alcances de la Ley de Emergencia nacional. En este punto Agroindustria ya esta trabajando en algunos modelos de seguro financiados por el Banco Mundial, pero se estima que recién estarán listos en la próxima campaña. 

items relacionados
Luis Contigiani: "La situación para los tambos es desoladora"
INUNDACIONES

Luis Contigiani: "La situación para los tambos es desoladora"

El Ministro de producción de Santa Fé dialogó con Chacra TV y aseguró que en menos de un año sufrieron dos eventos climáticos muy duros.
Las lluvias en el litoral y centro del país superaron las marcas de los últimos 30 años
CLIMA

Las lluvias en el litoral y centro del país superaron las marcas de los últimos 30 años

En los últimos 10 días de diciembre llovieron entre 150 y 200 milímetros más de lo normal, lo que no ocurría desde hace 30 años en el sur de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"