El senador Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista, propone la creación de un nuevo Frigorífico Nacional, según detalla en un informe sobre la reestructuración de la economía ganadera del Uruguay.
En el documento se plantea un nuevo modelo de frigorífico nacional sin los vicios del anterior y con "la convicción profunda de que los frigoríficos extranjeros no pagan por la materia prima el justo precio". "Son los grupos empresariales brasileños Mafrig, Minerva y JBS, el inglés BPU, la empresa argentina San Jacinto y la china Heilongjiang Foresun Cattle Industry los que conforman un oligopolio; esto quiere decir que controlan los precios del mercado. Y dejan a los criadores de ganado vacuno en un lugar de vulnerabilidad, ya que éstos deben ajustarse a las reglas de juego que se les impone", semana el texto.
"Comprobar este dominio de unos pocos frigoríficos no es fácil, pese a que desde el gobierno y de la Federación Rural se ha insistido en este asunto. Se colocaron decenas de cámaras en los frigoríficos y se elaboraron indicadores nuevos pero no se logró probar los comportamientos colusivos (acuerdos entre empresas para operar en el mercado)", apunta el artículo.
Los cambios -a entender de Lorier- deben llegar por el lado estatal, con apoyos de afuera, para conformar un "complejo agroalimentario" con un frigorífico multimodal que disminuya los efectos del "ciclo estacional" y potencie la producción hortifrutícola, para así "defender la soberanía nacional en general y alimentaria en particular".