Paraguay recibió la presidencia pro témpore del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), durante la XXXII Reunión Ordinaria del organismo, celebrada en Asunción. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, fue el encargado de traspasar el mando al ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja.
Al asumir la presidencia, Baruja aseguró que la agricultura familiar es la que está más expuesta a los cambios severos del clima, por lo que consideró que "las acciones del CAS deben ir orientadas a la protección de este segmento con la implementación de políticas diferenciadas e innovaciones tecnológicas para poder enfrentar esta situación de vulnerabilidad", aseguró.
Durante los dos días de reuniones, los ministros, secretarios y subsecretarios llegaron a la conclusión de que continuarán intercambiando informaciones y evaluar las implicancias de los temas de discusión en el ámbito del Protocolo de Cartagena sobre la producción y el comercio de productos agrícolas.
También acordaron fomentar el desarrollo y la aplicación de innovaciones agrícolas que permitan a nuestra región producir de manera sostenible más y mejores alimentos, inocuos y nutritivos para el consumo humano, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutrición.
El consejo está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y tiene como objetivo la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.