El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, le transmitió al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, la oposición de la Provincia a que se modifique la resolución 58/01 que delimita las restricciones de la barrera patagónica al ingreso de carne de cerdo.
El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires y el objetivo fue analizar distintos temas que tienen que ver con la realidad agropecuaria de la provincia del Neuquén y de toda la Patagonia.
El ministro agregó que "se ha hecho una audiencia pública en la cual hemos expresado nuestro rechazo a que ingrese carne porcina envasada o al vacío desde el norte de la barrera. Esta es una acción comercial que están llevando adelante los grandes supermercados que operan en la Patagonia y que quieren abastecerse desde el norte de la Patagonia, pero esto iría en perjuicio muy fuerte para nuestros productores".
El titular de la cartera productiva de Neuquén recordó que "tenemos la granja de Cutral Co, que es uno de los diez establecimientos más importantes del país, produciendo a partir de 1.600 madres. Y a su vez están las cooperativas de Proneu -en Senillosa- y otros productores en la zona de la meseta, Plottier y Centenario, que están trabajando muy bien abasteciendo a los supermercados de la región".
"Estos productores se verían realmente perjudicados si los supermercados traen carne de otros lugares del país, así como está ingresado cerdo importado de Dinamarca", explicó y, por otro lado, aseguró que "debemos preservar nuestra producción. Por lo tanto, vamos a iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan; y si tenemos que presentar un recurso de amparo, lo vamos a hacer".