Los representantes de la provincia de Mendoza ganaron el primer Campeonato Federal del Asado, que celebró en la porteña avenida 9 de Julio y del que participaron representantes de las 23 provincias y de Capital Federal.
"Estoy muy contento, para nosotros es algo único", aseguró Carlos, uno de los miembros de la pareja ganadora, que indicó que "el secreto es la paciencia" y que "la carne tardó una hora cuarenta" en hacerse.
El asador afirmó que en su provincia usan leña de quebracho, que el corte más difícil es la colita de cuadril y que el vino ideal para acompañar el asado es "un malbec o un cabertet sauvignon, a 16, 17 grados". Además, dejó toda una definición: "Para los argentinos el asado es una ceremonia".
En total, veinticuatro parrillas compitieron por convertirse en el mejor asador de la Argentina.
Cada uno compitió en dos categorías: carne vacuna (asado de tira, colita de cuadril, vacío) y la otra de achuras, chorizo, provoleta y vegetales asados.
Un jurado, técnico e institucional estuvo a cargo de la tarea de calificar a los participantes y anunció alrededor de las 18:30 a los ganadores.
"Tenemos que entregar el plato a los jurados para que lo califiquen. Es importante medir los tiempos para que el asado no se pase", indicó uno de los parrilleros.
Otro de los participantes aseguró que "en el norte del país están los mejores asadores", aunque luego aclaró que competía por una de las provincias de esa zona del país.
Algunos arrancaron con las achuras y otros con los cortes de carne, según un orden que fue sorteado, aunque todos compitieron en las dos categorías.
El ganador, Carlos Gallardo, dijo: "La clave es la paciencia. Nosotros teníamos dos horas para hacer el asado, pero lo hicimos en una hora cuarenta minutos
Miles de personas concurrieron al evento, que se celebró en los alrededores del Obelisco. El jurado estuvo conformado por asadores de importantes parrillas porteñas; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el subsecretario de Bienestar Ciudadano porteño, Héctor Gatto; el secretario General de Uthgra, Dante Camaño; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevere; y el periodista y crítico gastronómico Pietro Sorba. Los campeones recibieron una trofeo dorado con forma de parrilla.
Además, en el patio de las Fiestas Nacionales estuvieron presentes las fiestas más populares de nuestro país, como la fiesta Mundial del Choripán de Córdoba, la fiesta Nacional del Ternero y Día de la yerra de Buenos Aires, la fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina, la fiesta Nacional del Asado de Chubut, la fiesta Provincial del Cordero de Entre Ríos y de La Pampa, la fiesta Provincial del Asador Criollo y la fiesta del Parrillero.
También hubo puestos gastronómicos a beneficio de la Cooperadora de Acción Social (COAS), con una propuesta de menú de parrilla para deleitar a los presentes.
En el patio de las Colectividades se ofrecía una variada propuesta de comidas típicas de todas partes del mundo, donde el público podía aprender sobre la cultura y las tradiciones de diferentes regiones.
A lo largo de la jornada se presentaron los espectáculos musicales de Raúl Funes, Marikena Monti, Guillermo Fernández, Ashpamanta, Raúl Lavié y Valeria Lynch.
El campeonato fue organizado por el programa BA Capital Gastronómica del gobierno porteño, que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina, y tiene como objetivo la promoción y el desarrollo gastronómico para generar más turismo, empleo y desarrollo económico.