En Argentina, las exportaciones de pomáceas siguen su tendencia a la baja, tanto para manzanas como para peras. En manzanas las exportaciones hasta julio suman 69.927 toneladas, un 10% menos que en el 2015 cuando ya se había registrado una baja importante.
En cuanto a peras, se observa la misma situación, con envíos que totalizan 258.336 toneladas, significando un 8% menos que el año pasado.
En cuanto a los destinos de exportación, Brasil, Rusia y EE.UU. son los principales mercados para peras, acaparando el 65%, mientras que en manzanas esos mismos mercados que también son los más relevantes, suman el 47% del volumen exportado.
Sobre las exportaciones de manzana de Chile, se han recuperado parcialmente después de la baja del año pasado, con un 21% más y 673.219 toneladas.
Distinto es el caso de las peras que suman 117.368 toneladas exportadas hasta agosto, lo que significa un 11% menos que el año 2015 a igual fecha.
Los mercados de la pera chilena están concentrados (61%) en Holanda, Colombia, Italia y EE.UU., mientras que en manzanas están más diversificados y EE.UU. recibe el 16% de las exportaciones, pero todo el resto de los destinos tiene una participación inferior al 10% en lo que va de este año