El gobierno nacional dejó abierta la posibilidad de que por medio del tren se pueda transportar las peras y manzanas que se producen en la región del Alto Valle.
En su visita a la provincia la semana pasada, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que el tren de cargas será el sistema propuesto por el Gobierno para llevar la fruta a destino. "Para los que vienen a 1000 kilómetros de un puerto, el tren es la forma de bajar los costos" dijo el funcionario nacional.
Los productores frutícolas de la región vienen desde hace ya un tiempo buscando distintas soluciones a la crisis que vive el sector y esta alternativa es vista como una especie de paliativo.
El tema de los costos es fundamental, y llevar la fruta en tren en lugar de en camiones es una opción que manejan los productores.
En los últimos años se hicieron muchas gestiones para que se concretara esta iniciativa, pero nunca obtuvieron una respuesta positiva. De igual manera se realizaron algunos viajes de prueba desde Villa Regina, pero todo quedó ahí, no hubo continuidad.
Voces de productores
El chacarero de Fernández Oro Edgar Artero dijo a LM Cipolletti que "será muy beneficioso para los productores, pero tienen que estar incluidos todos, no algunos pocos. Aún recordamos como se llevaba la fruta antiguamente en tren; ojalá se dé ahora y no sea simplemente un anuncio".
Además, el referente de los productores orenses señaló que "más allá de que Nación ponga en marcha el tren frutero una vez más, lo que hay que cambiar es el sistema de comercialización". Y en ese sentido aseguró que "es fundamental que la fruta llegue más directo desde el productor al consumidor".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, Francisco Bezich, dijo que la utilización del tren para transportar peras y manzanas "sería una medida positiva", pero pidió "que no sea simplemente una promesa".
De todas maneras dijo que, "de concretarse, va a ser muy positivo. Un tren lleva entre 20 y 25 vagones y un camión representa un vagón únicamente".
Quien también opinó del tema fue el presidente de la Cámara de Roca, José García, quien resaltó que "es algo importantísimo por la cantidad de fruta que se puede transportar y porque bajan los costos. Pero del dicho al hecho… Así que espero se cumpla lo dicho por el ministro".
El dirigente roquense señaló que "no solamente será bueno para la fruta, sino también para todos los rubros, porque hay mucho manoseo en el tema de las cargas. También se reduciría el tránsito pesado en las rutas, porque un tren de carga significaría más de 50 camiones con sus semis".