La soja acumuló un avance semanal del 3% a u$s 366,43 la tonelada en el mercado de Chicago. Además, el maíz ganó un 4,3% a u$s 129,92, mientras que el trigo subió un 0,7% a u$s 138,16 en esta semana corta por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos.
El viernes, la oleagiosa ascendió un 0,5% y el maíz un 0,9%. Por el contrario, el trigo retrocedió un 0,3%.
Los precios del maíz y la soja repuntaron esta semana ayudados por buenas exportaciones estadounidenses, mientras que el trigo sufría por una cosecha mundial elevada y perspectivas de exportación difusas.
"Ha habido una muy fuerte demanda mundial por la soja y el maíz estadounidenses", lo que apoya los precios, explicó Bill Nelson de Doane Advisory Services.
Además de exportaciones superiores a las previstas por los analistas, el maíz se benefició de especulaciones sobre una revisión a la baja de las previsiones del Departamento de Agricultura estadounidense en su informe mensual sobre el estado de la oferta y la demanda, que debe ser publicado el lunes.
El alza de precios de la soja fue más moderado, porque la fuerte demanda fue contrapesada en parte por una producción que podría ser mayor a la prevista.
En cambio, el trigo mantuvo una relativa estabilidad durante la semana, en torno a sus niveles más bajos en 10 años, en un contexto de una cosecha mundial excepcional.