Los pronósticos enunciados de precipitaciones se concretaron, en algunos distritos del área de estudio. Las posteriores características ambientales brindaron condiciones óptimas para los cultivares de trigo y girasol así como también, buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra para reanudar el proceso de siembra de este último.
Continúo el proceso de cosecha maíz de segunda, que viene muy lento y condicionado por los porcentajes de humedad de grano entre 17 y 20 %. La campaña 2016 de cosecha fina, en particular trigo, está expresando la incorporación de tecnología que hace años no se concretaba, e igual síntomas se perciben a días del comienzo de la campaña de los cereales de gruesa. La aplicación de fertilizantes será el factor de gran peso, ante una buena relación costo-beneficio; con condiciones climáticas normales auguran panorama muy alentador por el futuro de la campaña.
Para el período comprendido entre el miércoles 31 de agosto y el martes 06 de septiembre de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el jueves 01 de septiembre estabilidad climática, día soleado, posteriormente desmejorando, con altas probabilidades de precipitaciones en toda el área, con registro pluviométricos de baja importancia y con un marcado descenso de temperatura, luego leve mejoramiento y terminando el período con días parcialmente nublados.
Con temperaturas medias diarias que fluctuarán entre mínimas de 3 y 12 ºC y máximas entre los 10 y 26 ºC.- Trigo El área sembrada presentó cultivares en estado general de muy bueno a excelentes, en un 80 % en pleno desarrollo, se mantuvieron sin problemas, con buena disponibilidad de agua útil, óptima sanidad y uniformidad de lotes.
Todos los indicadores nos muestran que lo que se fue enunciando con respecto a un mayor nivel de tecnología se incorporó justificando el estado de los cultivares. Sosteniendo y consolidando las buenas perspectivas para esta campaña. 3 Se observaron estados fenológicos muy variados: en trigo de ciclo cortos sembrados últimos en 0 "germinación" 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas) 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas). Los ciclos intermedio y largos en y en 2 "macollaje" 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco macollos), 27 (un tallo principal y siete macollos) y 3 "elongación del tallo", 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable) y los más avanzados 33 (tercer nudo detectable).
Maíz tardío
Similar situación a la campaña anterior fue expresando el proceso de cosecha, caracterizado por lo prolongado, consecuencia de los porcentajes de humedad ambiente relativamente altos que repercutieron en la humedad de grano y no llegaron a valores tolerables comercialmente. El progreso de la recolección fue hasta la fecha del 95 %, lo que representó aproximadamente unas 83.362 ha, con un avance de 5 puntos en la semana y un adelanto interanual de 3 %.
Los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron entre 50 y 70 qq/ha, con un máximo de 75 qq/ha en algunos lotes puntuales, se observó una leve disminución con respecto a la semana anterior, manteniéndose una aceptable calidad del producto. Se estimó un rendimiento promedio para esta campaña de 82 a 85 qq/ha.- Los cultivares presentaron estados fenológicos R "estados reproductivos" en R6 (madurez fisiológica – secado de grano).
Girasol
Las precipitaciones ocurridas, en algunas áreas, frenaron proceso de siembra, el cual mostró un avance del 68 %, representando aproximadamente unas 68.000 ha. Estos registros pluviométricos permitieron un mejoramiento de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra generando muy buenas condiciones para la germinación de los recién sembrados y el desarrollo de los cultivos existentes.
Las estimaciones sobre la intención de siembra para esta campaña suman unas 100.000 ha, que expresan un aumento del orden de unas 22.000 ha con respecto a la intención de siembra de la campaña pasada. Los cultivares implantados presentaron los siguientes estados fenológicos: V "estado vegetativos" VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo), V3 (3º par de hojas verdaderas) y V4 (4º par de hojas verdaderas).