Luego de dos meses, junio y julio, donde los precios de los commodities agrícolas se recuperaron, en agosto de 2016 registraron caídas en sus valores. Esta situación se refleja en la relación insumo-producto donde se observa un deterioro en trigo, maíz y soja al respecto. El maíz fue el más perjudicado durante agosto por la caída en su precio en el mercado disponible, pasando de u$s182 por tonelada en julio a u$s165 por tonelada. En un mes, la cantidad necesaria de cereal para comprar una determinada cantidad de insumo creció, en promedio, un 10%, detallaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Por el lado de los insumos agrícolas, los precios en dólares se han mantenido estables, con excepción del glifosato que disminuyó un 4% y el flete el 1%. A modo de ejemplo, para adquirir 500 litros de gasoil, en julio se necesitaban 25 quintales de cereal mientras que en agosto esta cantidad ascendió a 27,6 quintales.
El valor de las semillas también experimentó un incremento respecto del mes anterior en todos los cultivos excepto sorgo. Esto se debe a que su costo se mantuvo inalterado en relación con julio y los precios de los granos cayeron. Este es uno de los ítems más importantes a tener en cuenta en este momento ya que en unas semanas se dará inicio a la campaña gruesa 2016/17.