Economía

Buscan proteger a los tamberos

El Ministerio de Agroindustria y la Secretaria de Comercio trabajan para detectar si hay abuso de posición dominante.

16 Ago 2016

El Ministerio de Agroindustria y la Secretaria de Comercio a través de Defensa de la Competencia trabajan en conjunto para detectar si hay abuso de posición dominante o cartelización entre la industria láctea y los supermercados, de encontrarlos serán sancionados.

El análisis tiene como objetivo comprobar las reiteradas denuncias que hacen los tamberos en que los dos últimos eslabones de la cadena se quedan con una mayor rentabilidad.

Fuentes de ambos organismos reconocieron "tener herramientas legales" para aplicar multas en caso de descubrir que varias empresas se estén poniendo de acuerdo en colocar un mismo valor a la leche que sale de la tranquera o en los sobreprecios que se exhiben en las góndola.

"Estamos viendo valores que sorprenden como es el caso del queso que superan los $200 el kilo", reconocieron.

Los técnicos de ambos organismos mantienen reuniones y actividades con el fi n de "no cometer errores" en caso de tener que aplicar "sanciones".

Desde Agroindustria señalaron que hay variables como el precio del maíz que empiezan a ser más acordes a la realidad que vive el sector lo que ayudará en el corto plazo a los tamberos.

Además rechazaron de plano que la industria baje los valores en septiembre próximo tal como denunciaran los productores "dado que es un riesgo para las fábricas". Por último rechazaron de plano que haya nuevos subsidios.

Para el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, el gobierno "busca ajustar la oferta que significa que sigan desapareciendo los tambos".

El integrante de la vieja Mesa de Enlace, fue más tajante al estimar "que la producción del 2016 sería de 8.000 millones de litros.

Esperemos que esta baja no haga que se tenga que importar leche".

Lo cierto es septiembre será clave. Es el mes cuando se ve más leche en el mercado, pero Chiesa afirmó que "está será menor y más cara".

La fuentes de la cartera agropecuaria reconocieron "estar buscando soluciones en el plano externo para que el mercado interno no se sature más", pero por el momento el panorama externo es de reactivación lenta.

Se espera que esta semana funcionarios y tamberos se vuelvan a ver las caras con el fin de responder las demandas de éstos últimos.

El $1.5 por litro de más que pidió la producción, no está en la agenda de Agroindustria. 

temas relacionados
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"