Las exportaciones de arándanos cultivados en Chile alcanzarán este año los 545 millones de dólares este año, informó la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta).
Esa facturación del comercio exterior supera lo que la Argentina obtendría este año porexportaciones de la Cuota Hilton de carnes a la Unión Europea, que rondará los 400 millones de dólares.
Más que las manzanas
Las ventas de arándano chileno, cuyo valor equivale a un seis por ciento más en comparación con lo obtenido en 2015, superarían al de las manzanas y las cerezas y se situaría en el segundo lugar de las especies que registrarían mayores ingresos este año.
"La industria de las fresas y arándanos está ganando una importancia tremenda en los últimos años", señaló en un comunicado el presidente de Fedefruta, Ramón Achurra, reproducido por la agencia EFE.
Superficie
Achurra explicó: "Estamos sobre las 30 mil hectáreas plantadas de estos productos que, si bien equivale sólo al 10 por ciento de la superficie frutícola en Chile, representa el 17 por ciento del valor de nuestras exportaciones de fruta".
Según informó la entidad, el ascenso de las exportaciones de arándanos se debe a la caída en los envíos de manzanas, que este año registran el volumen de negocio más bajo desde 2002.