El área sembrada con soja en la campaña 2016/2017 en Brasil crecerá un 2%, hasta cubrir 33,80 millones de hectáreas, en un proceso de expansión que estará limitado por el interés de muchos productores de sembrar maíz, en medio de la escasez doméstica del cereal tras las pérdidas generadas por el clima sobre la segunda cosecha anual de maíz, según indicó ayer la consultora AGR Brasil.
"El aumento de la siembra de maíz de verano no pondrá en riesgo el crecimiento de la superficie destinada a la soja, sólo lo limitará, dado que la expansión podría resultar mayor", dijo a Reuters el presidente de la firma consultora, Pedro Dejneka. Según los datos históricos de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento, un incremento de área del 2% resultaría el índice menor en diez años.
Además de la elección del maíz en algunas áreas de Brasil, la contracción del crédito para financiar la siembra es también una de las causas de la desaceleración de la expansión del área destinada a la soja, que llegó a crecer casi un 9% en el ciclo 2013/2014.
En cuanto a la proyección de la cosecha 2016/2017, AGR Brasil indicó que el volumen alcanzaría los 105 millones de toneladas, en un rango posible de entre 98 y 108 millones. Según esta firma, si bien la siembra se iniciará en octubre en el sur y en el centro-oeste del país, la decisión de optar por la oleaginosa y la compra de insumos ya están resueltas.
33,8
Superficie
En la nueva campaña se prevé cubrir 33,80 millones de hectáreas con soja
105
Producción
La producción fue calculada por AGR Brasil en 105 millones de toneladas, dentro de un rango de 98 a 108 millones