SOJA: en el mercado de Chicago cerró la jornada en u$s369,83 la tonelada, se registró una fuerte baja luego del informe climático de agosto. Se está ingresando a un mes clave para la cosecha norteamericana por lo cual el clima puede ocasionar mucha volatilidad en los precios hasta que tengamos datos más concretos de producción y rendimientos. Desde el punto de vista del análisis técnico de precios veníamos proyectando una baja a u$s360 alcanzada el viernes con el mínimo operado.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los precios se pactaron en los $4230 la tonelada, perdiendo el 3,86% con respecto al día previo.
MAÍZ: en el mercado de Chicago cerró el día en los u$s131,89 la tonelada. Brasil sigue con problemas de abastecimiento para industrias, la oferta es muy escasa y el precio local brasilero está cerca de los máximos históricos, adicionalmente los productores que tuvieron pérdidas importantes en sus cosechas están reteniendo parte de la mercadería esperando que los precios suban y la escasez se agudice aún más. Desde el punto de vista del análisis técnico de los precios nos encontramos dentro de una zona de compras importantes ya que los precios están sobre la zona de soporte de 125-130 que fueron techo en las décadas del 70, 80 y 90 y pudo recién quebrarse con volumen a principios del 2007 convirtiendo esta zona en piso desde el punto de vista técnico. Ahora, en el 2016, si este soporte funciona como en los últimos años entraríamos en un nuevo mercado alcista de mediano plazo .
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las operaciones se pactaron en los $2835 la tonelada, ganando el 0,02% con respecto al día previo.
TRIGO: en Chicago finalizó el día en u$s156,26 la tonelada. Desde el punto de vista del análisis técnico de precios nos encontramos muy cerca de la proyección de largo plazo que son los u$s142 donde podría terminar un ciclo de bajas comenzando un nuevo ciclo expansivo de varios años.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el trigo con entrega inmediata se comercializo en los $2655 la tonelada, perdiendo el 0,02 % con respecto al día previo.