SOJA: en el mercado de Chicago la soja cerró la jornada en u$s379,39 la tonelada, la jornada se caracterizó por algunas compras técnicas impulsadas por las proyecciones de las muy buena demanda de exportación desde los Estados Unidos. La baja de precios llegó al 50% de toda la suba donde técnicamente siempre se encuentra demanda importante ya que algunos especuladores compran esperando rebotes o cambios de tenencia, si estos pisos son quebrados la zona importante siguiente serán los 360 la tonelada.
El paro de transporte está ocasionando demoras en la reposición de mercadería de soja, por ahora los stock alcanzan para cubrir las exportaciones pendientes, pero si el paro de transporte se demora varias semanas se van a retrasar las entregas al exterior.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los precios se pactaron en los $4.400 la tonelada, sin cambios con respecto al día previo.
MAÍZ: en Chicago cerró el día en u$s131,59 la tonelada, técnicamente se encuentra en un doble piso el cual puede soportar los precios ya que se encuentra divergencia de un agotamiento de la tendencia bajista.
Los precios pueden llegar por proporciones técnicas a los u$s125 como en soja a los u$s360 los cuales actuarían como soportes importantes de continuación de tendencia alcista. En nuestro país se está retrasando la entrega de maíz a los puertos ya que no cuentan con suficiente stock de producto para exportación, se espera una solución al conflicto logístico.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las operaciones se pactaron en los $2.830 la tonelada, perdiendo el 1,12% con respecto al día previo.
En el Mercado a Término de Buenos Aires los contratos de maíz con entrega julio 2016 cerraron en los u$s189, el contrato con entrega septiembre 2016 cerró en los u$s172 y para julio 2017 en los u$s147,50.
TRIGO: en el mercado de Chicago finalizó el día en u$s153,50 la tonelada, la demanda global fue muy activa en esta jornada por más que el contrapeso de la cosecha de Rusia proyecta una muy buena producción de mercadería sumado a los grandes stocks.Si bien los precios se mantuvieron estables e intentando testear los mínimos del año, al igual que el maíz, si estos mínimos son quebrados los siguientes soportes se encuentran muy cerca y en el caso del trigo son de u$s142 la tonelada donde puede revertir la tendencia desde los máximos históricos alcanzados.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el trigo con entrega inmediata se comercializó en $2.660 la tonelada, ganando el 0,90% con respecto al día previo.
En el Mercado a Término de Buenos Aires los contratos de trigo con entrega julio de 2016 cerraron en u$s180 la tonelada y para para septiembre 2016 cerró en u$s169,50.