Esta semana el clima estuvo del lado del campo, el tiempo seco acompañó las labores y está avanzando la cosecha de maíz a la vez que se continuó con la siembra de trigo.
Tal como detalló la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a través de su Sistema de Estimaciones Agrícolas, la siembra de trigo en la provincia está llegando a su fin, con más de 223.000 hectáreas abarcadas, y la cosecha de maíz tardío avanza a buen ritmo.
En lo que respecta al trigo, se llegó al límite de la fecha óptima de siembra de los cultivares, por ello se observó un importante movimiento para ir cumpliendo con los planes de siembra proyectados.
Hasta la fecha se ha logrado un avance del orden del 80% sobre la intención de siembra para esta campaña 2016, lo que representa más de 223.000 hectáreas sembradas.
En tanto, la recolección del maíz tardío ha logrado un avance del orden del 35%, lo que representó aproximadamente unas 30.700 hectáreas. Los rendimientos obtenidos fluctuaron entre 65 y 85 quintales por hectárea con un máximo de 95 quintales por hectárea en algunos lotes puntuales.
Pero no todas son buenas, continúa la protesta de los transportistas y se está demorando el habitual traslado de los granos a los puertos para ser exportados.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, ayer ingresaron solamente 125 camiones a las playas de estacionamiento del puerto de Rosario, frente a los 7.275 que arribaron el mismo día de la semana pasada.
Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y si bien las empresas exportadoras cuentan con reservas del cereal, de extenderse la protesta los embarques podrían ser afectados, por ahora el Gobierno no intervino.