SOJA: En el mercado de Chicago la oleaginosa finalizó la semana en u$s394,08 la tonelada, los pronósticos climáticos mejoraron significativamente por lo tanto los precios que tenían descontado problemas de humedad se vieron afectados. Nuevamente estaríamos con tendencia a los u$s360 como objetivo ya que las ventas internas provenientes del stock chino confirman unas 300.000 toneladas que se volcarían al mercado. Técnicamente el recorte de precios es sólo una toma de ganancias de la tendencia alcista de fondo la cual levaría a los 580 la tonelada.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los precios se pactaron en $4430 la tonelada, perdiendo el 1.12 % con respecto al día previo.
En el mercado a Término de Buenos Aires la soja con entrega en julio 2016 cerró en los u$s298,20, el de noviembre 2016 cerró en u$s301,80.
MAÍZ: en Chicago finalizó la semana en u$s138.68 la tonelada, los temores por posibles daños climáticos fueron minimizados por lo tanto los grandes fondos liquidaron grandes cantidades de apuestas al alza. El viernes se conoció la licitación por parte de la empresa estatal de la India para importar unas 500.000 toneladas de maíz no modificado genéticamente, el Estado, mediante esta posible compra, mantiene los precios locales controlados para los suministros industriales. El mercado local argentino se encuentra muy demandado de maíz y se puede observar en el mercado disponible como se despega de la tendencia de precios internacional.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las operaciones se pactaron en los $2800 la tonelada, ganando el 3.76% con respecto al día previo.
TRIGO: en el mercado de Chicago finalizó el día viernes en los u$s156,07 la tonelada. Finalmente se despejaron las dudas y se confirma que el trigo de invierno de los Estados Unidos, de la variedad dura, se cosecha sin problemas y abundantemente, algunos productores americanos están vendiendo a pérdida por debajo del precio mínimo del USDA y activando el programa de subsidios que no estaban activos desde hace más de 10 años. Técnicamente sostenemos que los u$s142 puede ser el objetivo final de caída de precios para el cultivo y comenzar un nuevo ciclo al alza.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el trigo con entrega inmediata se comercializó en $2675 la tonelada, ganando el 2.54% con respecto al día previo.
En el Mercado a Término de Buenos Aires los contratos de trigo con entrega julio del 2016 cerraron en los u$s180 la tonelada, para septiembre 2016 cerró en los u$s174.