SOJA: en el mercado de Chicago cerró la jornada en u$s406,85 la tonelada, el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos detalla que el stock final disponible de soja para la campaña 2015/2016 fue recortado por lo cual es una buena noticia ante el buen avance de la cosecha de ese país, uno de los principales exportadores y productores de la oleginosa. Los embarques de junio fueron más altos de los esperados, por lo cual impacta en forma positiva en el precio aumentando la demanda. Para los stocks de la cosecha 2016/2017 se proyecta una mayor estimación comprada con el anterior informe manteniendo una posible proyección de producción en los 105,6 millones de toneladas.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los precios se pactaron en los $ 4.300 la tonelada, sin cambios con respecto al día de ayer.
En el mercado a Término de Buenos Aires la soja con entrega en julio 2016 cerró en u$s299, el de noviembre 2016 cerró en u$s301 la tonelada.
MAÍZ: en Chicago finalizó la rueda en los u$s137,69 la tonelada, el informe del Departamento de Agricultura estuvo en línea con lo esperado por los operadores del mercado, la disminución del stock final de la campaña 2015/2016 por una mayor exportación presumiblemente a Brasil o mercados donde tradicionalmente este país no puedo abastecer por problemas de sequía. Para nuestro país el USDA espera una producción de 28 millones de toneladas, en cuanto a nivel global mundial advierte que los stock siguen muy elevados lo cual presiona los precios a la baja con niveles de spread entre maíz y soja en récords históricos.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las operaciones se pactaron en los $2.500 la tonelada sin cambios con respecto al viernes.
En el Mercado a Término de Buenos Aires los contratos de maíz con entrega julio 2016 cerraron en u$s173.
TRIGO: en el mercado de Chicago finalizó el día en u$s155,80 la tonelada, el USDA no hizo más que confirmar que los stocks para la cosecha 2016/2017 serían los mayores desde finales de los años 80 por sobreproducción y no pudiendo colocar mercaderías exportables. Los inventarios mundiales se encuentran muy altos por una mayor estimación de producción de Rusia y Ucrania, por el lado de nuestro país se elevó la proyección de producción a los 15 millones de toneladas.
En el mercado disponible de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el trigo con entrega inmediata se mantuvo en los $2.600 la tonelada.