Economía

Sube el gasoil, sube el flete

El flete de Salta a Rosario pasó de $ 11.374 a $ 14.952 por la suba del gasoil

12 Jul 2016

En lo que va del año aumentó un 31,5%, según un trabajo sobre pérdida de competitividad en el campo realizado por Aniceto Chambrillon.

Con la última suba del 10% del gasoil autorizada en mayo y del 31,5% acumulada desde diciembre, el campo deberá pagar cerca de 2.000 millones de dólares de más en el año, lo que ya ha provocado un fuerte impacto en el proceso productivo del sector agropecuario que diluye las dos medidas iniciales macro como la devaluación y la eliminación/baja de retenciones.

Así lo afirma un informe de coyuntura elaborado por el especialista en economías regionales Aniceto Chambrillon para la consultora CPS Comunicacion, denominado "El impacto del aumento del gas oil en el campo".

En su trabajo, Chambrillon desarrolla un análisis referido al aumento del combustible y su impacto en la planificación anual y en el cálculo de rentabilidad de los productores, además de ensayar algunas propuestas para mejorar la competitividad.

¿Cómo afectó los costos del transporte el aumento del 31% del precio del Gas Oil entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, en viajes ida y vuelta?. Por ejemplo, el costo del combustible para un flete de Salta a Rosario pasó de $11.374 a $14.952: un 31% más. Y si se calculara sobre el precio real que ronda los $20, el costo es de $16.800.

El costo del combustible para un viaje entre Gral. Pico y Bahía Blanca, pasó de $4.113 a $5.408. Y de Pico a Rosario aumentó de $4.654 a $6.118. Mientras que el costo del Gas Oil para trasladar la producción desde el Valle del Río Negro hasta Buenos Aires pasó de $10.397 en diciembre de 2015 a $13.669 pesos.

El informe destaca tres aspectos vinculados al aumento del precio del Gas Oil que llevan a la pérdida de competitividad: la distancia a los nodos de comercialización (el costo del combustible para el transporte de granos de un productor de Salta es cuatro veces mayor que para uno que esté a 300 kilómetros); el aumento del costo de los insumos y el tipo y tamaño de la actividad (el caso del girasol, por ejemplo, en diciembre de 2015 se compraba un litro de Gas Oil con 3,93 kilos, en mayo se necesitaron 4,93), y la falta de financiamiento, los altos costos y la falta de mercados para las economías regionales.

Chambrillon sugiere abordar la problemática sector por sector, teniendo en cuenta el tamaño de las explotaciones, las características de cada proceso productivo y los ciclos naturales de cada actividad, con especial atención sobre las economías regionales.

Además, en el recorrido que hace por esta problemática concluye que la situación exige un paquete de políticas públicas que contemple las particularidades de cada región. Y propone, entre otras alternativas para disminuir el costo del Gas Oil para la producción, la de eliminar la aplicación del impuesto a los combustibles líquidos (ITC) a determinadas actividades productivas de alta demanda.

Noticias relacionadas
¿Otra vez el atraso cambiario?: la Argentina vuelve a ser un país "caro en dólares"
Economía

¿Otra vez el atraso cambiario?: la Argentina vuelve a ser un país "caro en dólares"

Un relevamiento de precios realizado por iProfesional arroja que la canasta básica es más cara en Buenos Aires que en varias ciudades de la región e incluso que en Nueva York y diferentes lugares de Europa. Los analistas advierten que no necesariamente la devaluación es la solución
Cae un símbolo de la economía marplatense
Economía

Cae un símbolo de la economía marplatense

Las lanchas amarillas, un clásico del puerto de la ciudad, están en extinción; de las 300 que había en sus inicios quedan sólo 29, y el segmento de embarcaciones que integra representa sólo el 0,5% de la pesca a nivel nacional
¿Hasta qué punto conviene intensificar?
Ganadería

¿Hasta qué punto conviene intensificar?

¿Cómo hacerlo y con qué tecnologías?
Resultados positivos de biodiesel en una central térmica
Energía

Resultados positivos de biodiesel en una central térmica

Aumentan las expectativas para que durante el próximo año se destine parte de la producción ociosa de biodiesel para la generación de energía eléctrica.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"