24 paneles con expertos del país y del exterior, el "Congreso MAIZAR 2016, Motor del Cambio", abordará los retos y oportunidades que se abren para el maíz, el sorgo y sus productos a nivel internacional, así como los aspectos que conciernen a su transformación, y diversos temas técnicos.
El encuentro, con cuatro salas en simultáneo, tendrá lugar el próximo miércoles 6 de julio en el Complejo GoldenCenter de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Los organizadores consideran que será el primer Congreso luego de años "en que las nocivas políticas instrumentadas en el país restaban interés a los temas de fondo por los que la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) fue fundada, hace 13 años".
"Por ello, este Congreso convocó a todos los eslabones de estas cadenas a trabajar en conjunto, para debatir las estrategias que nos permitan crear valor", dijo la entidad en un comunicado.
En el actual escenario de apertura económica, los temas internacionales tienen un lugar fundamental en el Congreso por eso expertos de Brasil y Estados Unidos expondrán el trabajo que viene desarrollando MAIZAR, junto a sus pares Abramilho, NCGA y USGC, en la alianza Maizall, para intervenir en temas como las barreras al comercio o las regulaciones en materia de biotecnología.
Además, se lanzará oficialmente la Alianza por la Ciencia Argentina, y se presentará el trabajo que efectúa CASAFE sobre la preocupación que existe en relación a la tecnología para producir alimentos y su impacto sobre personas y ecosistemas.
La reciente apertura al mundo implica también una necesidad de ser más competitivos, ya que se generan nuevas oportunidades, pero también mayores complejidades para captarlas.
Por este motivo, habrá paneles que tratarán en detalle las ocasiones y desafíos que se abren para cada una de las cadenas que transforman el sorgo y el maíz: las carnes bovina, porcina y aviar; los lácteos y huevos; las bioenergías, como etanol y biogás, y el futuro desarrollo de biomateriales, entre otros.
A la vez, en salas se abordará de qué maneras mejorar cuestiones que afectan la competitividad global, como la comercialización, la logística y el financiamiento, así como aspectos técnicos referidos a nuevas tecnologías, la ecofisiología de los cultivos, el silaje, la nutrición animal y el riego.
Los desafíos
El presidente de Maizar, Anibal Ivancich, destacó que hay un número muy importante de desafíos, pero "el tema clave para MAIZAR es poder lograr construir una cadena Argentina del maíz y sorgo competitiva y capaz de facilitar el crecimiento de cada eslabón de la cadena, a partir de las inversiones, el acceso a mercados, la generación de productos de mayor valor agregado y todo esto reflejado en más empleo y mayores ingresos para nuestro país, tanto en las zonas más alejadas del interior hasta las grandes ciudades".