El ministro de agroindustria de la nación, Ricardo Buryaile, disertó en Rosario invitado por la fundación Libertad. Momentos antes, brindó una conferencia de prensa en la que destacó que, en el medio de tantas malas noticias, como las lluvias e inundaciones, la suba del precio de los commodities es una muy buena noticia, “y más si uno analiza lo que ocurre en el mundo, con el brexit, y el revalúo del dólar”. “Que hoy la soja este en un buen momento, es bueno para toda la sociedad argentina”, subrayó el funcionario, conocedor del paño.
Sobre la campaña 15/16, evaluó que es necesario analizarla desde la siembra, desde el año pasado, incluyendo el trigo, que registró la peor siembra de la historia. “Hoy proyectamos un área de siembra superior en 1 millón de hectáreas, mejor calidad y mayor rendimiento”, apuntó. Y enseguida aclaró una vez mas que el precio del trigo no es determinante a la hora de analizar el precio del pan en el mostrador. “La incidencia del trigo en el pan es del 8%”, explicó. “La mesa de los argentinos se cuida produciendo mas”, puntualizó Buryaile. De hecho, la próxima campaña tendremos 16 millones de toneladas y habra excedente. “De hecho hemos levantado los ROE y hay libertad en el mercado” dijo.
Para confirmar que la producción primaria atraviesa un excelente momento, Buryaile se jactó de los aumentos de producción previstos. “Esperamos un 50% mas de producción de trigo, un 40% más de maiz y un aumento improtante de 800 mil tn en girasol”, dijo. También se espera un crecimiento importante en ganaderia, con mayor exportación. “Hay un circuito en la producción argentina que responde a los estimulos que hemos dado desde el gobierno nacional con las medidas impositivas y cambiarias”. De todas maneras, admitió que otros sectores están atravesando un momento delicado, como las economías regionales y lecheria. Problemas de mercado, de competitividad e infraestructura que persisten.
Cerdos
Dias atrás, productores porcinos encabezados por la Federación Agraria Argentina, protestaron en Rosario por la importación de carne de cerdo desde Brasil y Dinamarca. Se quejaban además por el alza en los altos costos, producto entre otras cosas de la quita de retenciones al maiz.
El ministro Buryaile apuntó en este sentido que "nosotros integramos el Mercosur y tenemos acuerdos firmados con los paises integrantes, no podemos abrir y cerrar los mercados como nos plazca". De todas maneras, explicó que habló con el ministro de Brasil y van a tratar de hacer cupos de importación de porcinos.
"Argentina produce 500 mil tn de cerdo por año y el consumo interno es de alrededor de 12/15 kilos/hab/año. Para nosotros lo mas importante es que podamos sostener la producción, que es complementaria a la carne vacuna, sabemos que hay momentos dificiles y la quita de retenciones al maiz ha impactado", admitió el funcionario nacional.
De todas maneras, advirtió que "no podemos cerrar arbitrariamente la importación de carne de cerdo de Brasil, que pasaría entonces con la pera, la leche, manzana, mandarina, la industria automotriz". "Uno tiene que tomar decisiones basadas en cuestiones técnicas y solidas", opinó.
Ganaderia en alza
El ministro de agroindustria se refirió al aumento en el precio de la carne, pero recordó que el gran incremento se dió el año pasado. "Hoy se ve una retracción en la oferta de la ganaderia vacuna porque el gobierno da previsibilidad y el ganadero retiene; esa medida dio un impulso a la ganaderia", dijo. "Estamos convencidos que con la tecnología existente, la apertura de mercados y el marco que pone el gobierno, habrá mas producción vacuna", se entusiasmó, entendiendo que con mas producción, los precios se acomodarán en el mostrador.
Emergencia hídrica
Por último, Ricardo Buryaile aclaró que el pasado 9 de junio la nación envio 55 millones de pesos a Santa Fe para atender la emergencia hídrica.
Y si bien admitió que no alcanza, apuntó que el fondo para atender estas cuestiones cuenta con solo 500 millones, y son 12 las provincias en emergencia.