Temor a una suba de las retenciones
Los productores parecen no poder sacarse de la cabeza dos fantasmas: un aumento de las retenciones a la soja del 35 al 40% y la pesificación de los mercados de futuros para la cotización de los granos.
De eso precisamente se habló en el 20º Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que agrupa a productores líderes en tecnología, conocimiento y trabajo en red a campo y realiza todos los años un encuentro donde los empresarios de este sector proyectan sus planes de producción.
"Sería muy dañino para el sector", dijo Esteban Llavallol, productor del sur cordobés, ante una consulta sobre el impacto de una eventual suba de las retenciones. Y agregó: "Hoy hay mucha incertidumbre por el tipo de cambio y por las condiciones de mercado, ya que no sabés si va a estar pesificado o no. Las reglas no están claras".
Según Llavallol, en su zona "la campaña está fría, difícil". Lo que dice este productor se puede constatar con otro dato. En la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), las ventas de insumos vienen con una demora del 25 al 30 por ciento versus igual fecha del año pasado.
"Las ventas están retraídas por la incertidumbre porque la gente se quedó con poca caja (tras una campaña con sequía) y los costos son altos", afirmó Roberto Coronel, presidente de esta entidad que agrupa a 100 firmas que comercializan insumos.
En el acto de inauguración formal del congreso, César Belloso, presidente de Aapresid, destacó que "la Argentina está en una posición privilegiada para dar respuesta a la demanda global de alimentos, con sustentabilidad, con una responsabilidad estratégica que no debemos eludir". Y recordó: "Es responsabilidad del Estado generar las condiciones para asumir ese rol geopolítico estratégico".
Por los pasillos del evento, Matías Monge, productor de Laboulaye (Córdoba), fue terminante frente a la ola de rumores de la última semana. "Si aumentan las retenciones ahora, nos retiramos del negocio. Nosotros sembramos 100 por ciento en campo de terceros y con una soja al 40 por ciento ya no cerraría el negocio", señaló. "La pesificación terminaría de complicarlo", agregó.
Fernando Marciano, de Arrecifes, habló del ánimo de sus colegas. Dijo que el productor está "cansado" porque no termina de sorprenderse con la seguidilla de medidas que toma o deja trascender el Gobierno.
"Hay incertidumbre y cansancio por parte del productor, porque no termina de sorprenderse de una medida y enseguida viene otra", agregó.
Fernando Bertello