Política

Federación Agraria define medidas y busca adhesiones a un paro rural

La Federación Agraria (FAA), que conduce Eduardo Buzzi, definirá hoy posibles acciones de protesta, entre la que no descarta la convocatoria a un paro agrario, aunque esa medida parece no contar con el aval del resto de las entidades para realizarla en conjunto y en el corto plazo

2 Jun 2014

Hoy el plenario nacional de delegados de FAA se reunirá en la ciudad santafesina de Rosario para definir “los pasos a seguir ante la falta de perspectivas para el pequeño productor”. Los directivos de la entidad afirman que los chacareros y campesinos atraviesan “una difícil situación”, como consecuencia de la falta de respuesta oficial a los reiterados reclamos, la creciente presión tributaria de los tres niveles estatales, la inflación y la devaluación del peso. “En el interior, veníamos advirtiendo hace tiempo un freno en la economía, situación que se agrava hoy por los efectos de la devaluación y la inflación. Consultaremos a nuestras bases sobre la posibilidad de convocar a una medida de fuerza que permita instalar en la agenda pública nuestros problemas”, sostuvieron desde FAA.

El propio Buzzi había indicado la semana pasada que no se descarta el llamado a un paro del sector, aunque dijo que era una propuesta que FAA iba a debatir y llevar a la mesa de enlace a fin de consensuar acciones a seguir.

Pero los planes del dirigente federado parecen de momento no tener el guiño de las otras tres entidades. Sociedad Rural, Coninagro y CRA analizarán, si es que se concreta, el pedido de paro rural. Rubén Ferrero, presidente de CRA, dijo que estarían dadas las condiciones para un cese comercializador, pero cree que no se realizaría en el corto plazo. “No descarto que en el futuro se lleven adelante medidas de fuerza, pero no veo un paro en el corto plazo, salvo por temas puntuales, como la lechería”, indicó Ferrero, quien el viernes y el sábado presidió el congreso anual de CRA en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

PAULA LÓPEZ