Mercados granarios

Leve impulso sobre la soja en Chicago

Dado por los ajustados inventarios norteamericanos, no así con el maíz y el trigo, cultivos que perdieron psición en esta ronda

SOJA

Chicago: u$s 550,2 (+0.46 u$s/tn)

La soja operaba negativo en Chicago al mediodía de nuestro país, presionado por las condiciones climáticas en Estados Unidos, las cuales ayudarían al desarrollo de los lotes ya sembrados.

No obstante, la posición más cercana veía algún impulso por los ajustados inventarios norteamericanos, sobre todo al conocerse la noticia de que Estados Unidos comprometió 60.000 toneladas de la campaña actual, cuando los pronósticos esperaban algunas cancelaciones; sobre todo pensando que los márgenes chinos de la industria continúan negativos, pese a que parece que comienzan a ver alguna mejora de cara a la segunda mitad del año.

En Rosario, La mejora de las cotizaciones convenció a la oferta de cerrar negocios, pese a las fluctuaciones del mercado referente externo.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.600/ton con descarga inmediata, aunque varios compradores pagaron $ 2.620/ton ante contraofertas concretas. Se estiman operaciones por 30.000 toneladas.

En Rofex se negociaron 4.710 toneladas de soja con entrega en junio en condiciones fábrica, posición que al cierre ajustó al equivalente a $ 2.620,7/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

MAÍZ

Chicago: u$s 184,5 (-0.69 u$s/tn)

Por su parte, los futuros de maíz operaban con pérdidas en Chicago, ante el clima favorable para el desarrollo de los cultivos en EEUU.

Las caídas pueden encontrar algún límite a las pérdidas en el buen dato de exportación que se dio a conocer el día de hoy, cuando el USDA publicó que Estados Unidos comprometió 600.000 toneladas al exterior de maíz para la campaña 2013/14.

En el panorama local, el volumen negociado experimentó una pequeña recuperación y llegó a 10.000 toneladas entre todas las posiciones de entrega. En el segmento con descarga hasta el 31/05 se escucharon ofrecimientos abiertos a $ 1.390/ton sobre Puerto Gral. San Martín, aunque al promediar la rueda el comprador se retiró de la operatoria. Los precios caían hasta u$s 153/ton en junio sobre Gral. Lagos, Timbúes y Puerto Gral. San Martín y u$s 151/ton para el mes de agosto en Timbúes.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz. Al cierre en el contrato con entrega en julio se advertían puntas compradoras a u$s 150/ton con vendedores a u$s 156/ton.

TRIGO

Chicago: u$s 232,4 (-1.29 u$s/tn)

Finalmente los contratos de trigo siguen la tendencia de caída que vienen mostrando desde un tiempo a esta parte, impactados por las lluvias en las planicies norteamericanas que mejorarían el desarrollo de los cultivos en EEUU, y ante la gran oferta global.

En Rosario, según la BCR, la molinería en Rosario pagaba abiertamente $ 2.050/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata, aunque podía convalidar cifras más elevadas si encontraba oferta dispuesta a cerrar negocios. En Chabás los precios quedaron en $ 2.080/ton. Por su parte, la exportación ofreció u$s 250/ton con entrega en julio sobre Timbúes o u$s 200/ton sobre la misma terminal para el mes de noviembre. Otro participante mejoraba ligeramente los precios para entrega en diciembre o enero.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.