Avanza la soja y cierra a u$s 596
En el mercado de Chicago, la oleaginosa sube 1,1% a u$s 596,18, el maíz 1,6% a u$s 318,39 y el trigo 0,5% a u$s 328,22.
Esto ocurre a pesar del pronóstico de lluvias y temperaturas más bajas en la zona productora de granos en Estados Unidos, golpeada por una sequía histórica, dan alivio a la soja de final de temporada.
No obstante, la mejoría en el clima llegaría tarde para los ya severamente dañados campos de maíz, según dijo un meteorólogo agrícola. "Definitivamente es mejor que lo que hemos tenido pero no estoy seguro de decir que la sequía se acabó. En el panorama más adelante aún se ve un posible retorno de las temperaturas altas y de la sequía", pronosticó.
El experto anunció que la alerta meteorológica se extenderá desde hoy hasta la mañana del viernes y que se aguarda un clima similar para la próxima semana.
Los precios del maíz y la soja treparon a récord a fines de julio debido al empeoramiento de la sequía, que recortó la producción. Los valores han cedido desde entonces ante temperaturas más moderadas y algunas lluvias.
Una compañía especializada en la influencia del clima en el agro advirtió que cerca de un tercio de los cultivos de soja de la zona central se mantendrían bajo un estrés significativo ante la poca humedad. También advirtió que sus estimaciones muestran algo de escepticismo de que caigan lluvias significativas.
La peor sequía en más de medio siglo se ha extendido a la región productora del Delta en el bajo Misisipi, donde se cultivan grandes áreas de soja, algodón y arroz.