Mercados granarios

Chicago sigue subiendo

La soja continua operando en alza en el mercado de referencia, volviendo a tocar máximos desde julio de 2013

SOJA

Chicago: u$s 557,6 (+2.85 u$s/tn)

La soja continua operando en alza en el mercado de referencia, volviendo a tocar máximos desde julio de 2013; impulsada por la firme demanda, fundamentalmente para la exportación, sobre todo pensando que los datos publicados ayer por el USDA superaron las expectativas, y los compromisos al exterior de Estados Unidos sigue impactando sobre los stocks en el país norteamericano. Asimismo, la molienda también se ha mantenido firme en la actual campaña a pesar de que en el mes de abril dicho dato mostró alguna desaceleración.

En relación a lo mencionado, vale destacar que China volvió a comprar poco mas de 120.000 toneladas el día jueves, lo que alivia un poco los temores acerca de un descenso de las compras chinas, condición que alarmaba a los operadores ante las expectativas de que el gigante asiático deje de adquirir poroto de manera robusta como hasta hace poco más de un mes.

En el plano local, la cosecha de soja sigue presentando un retraso interanual de poco más del 23%; llevándose recolectado el 69% del área según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. De hecho, las últimas precipitaciones de la semana previa impidieron el avance fluido de la recolección; las cuales en algunas regiones ponían en riesgo la calidad y el rinde final del poroto. Sin embargo, la entidad mantuvo su estimación en 55,5 millones de toneladas, ligeramente por debajo de la estimación de la Bolsa de Rosario.

En Rosario, los valores externos treparon con fuerza desde temprano, convenciendo a los compradores locales de salir al mercado con agresividad en la búsqueda de materia prima.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.630/ton con descarga inmediata, $ 50/ton más que ayer. No obstante, el precio llegó a $ 2.650/ton en el grueso de las operaciones, estimándose un total de 60.000 toneladas. En Rofex se negociaron 9.600 toneladas de soja con entrega en mayo en condiciones fábrica, posición que al cierre ajustó al equivalente a $ 2.657,6/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

MAÍZ

 Chicago: u$s 187,8 (+ 1.28 u$s/tn)

Por su parte, el maíz presenta tibias mejoras, luego de que los futuros toquen mínimos de 11 semanas. Los precios se ven afectados por el buen avance de la siembra en Estados Unidos, la cual parece indicar que finalizará en tiempos óptimos. No obstante, habrá que esperar la prima climática para ver la condición de los cultivos de cara al futuro. Por otra parte, las exportaciones semanales de ayer presentaron datos mayores a los previstos, lo que le da algún soporte adicional. Asimismo, las mejoras de la soja y del trigo podrían arrastrar al maíz a mantener algún soporte, misma situación que la suba de los precios del petróleo. Sin embargo, las subas del dólar frente al euro, el cual tocaba mínimos de tres meses, pueden impactar ante el encarecimiento de los precios norteamericanos en el mercado internacional.

Yendo al plano local, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó ayer que la cosecha de maíz sigue muy retrasada, dada la gran cantidad de precipitaciones y la caída de la temperatura en el área agrícola nacional. La superficie cosechada solo alcanza el 33% del área (3,79 millones de htas) reflejando un retraso en comparación con el año pasado de 17%. La estimación de la entidad mencionada para la producción nacional alcanza las 24 millones de toneladas.

En Rosario, no hubo grandes cambios en el mercado del cereal. La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagaba $ 1.500/ton con entrega hasta el 26/05, igual precio que en San Lorenzo hasta el 23/05 por anulación. En este segmento se concertaron negocios por 5.000 toneladas. Con entrega diferida hasta junio y julio diversos participantes pagaban hasta u$s 160/ton sobre terminales portuarias del Up River.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

TRIGO

 Chicago: u$s 242,2 (+0.64 u$s/tn)

Finalmente, los contratos de trigo también operaban con mejoras en el mercado de Chicago luego de las últimas caídas, donde las precipitaciones en las planicies norteamericanas presionaban al mercado en baja. La llegada del memorial day en Estados Unidos, donde el lunes será feriado, puede llevar a los operadores a cancelar posiciones cortas, dándole algún impulso a los precios del cereal.

En el plano internacional, los factores pueden presionar los precios a la baja durante la rueda, sobre todo pensando que el trigo en Europa se viene desarrollando sin grandes complicaciones, y la situación de Ucrania parece comenzar a encontrar solución pacífica; lo que se suma a las primera estimaciones de que en nuestro país la producción de cereal aumente considerablemente la campaña siguiente, pese a que el mercado permaneció prácticamente cerrado este último año.

En relación a esto último, las primeras estimaciones auguran un aumento del 18% del área en comparación con el año pasado, por lo que el área a cubrir giraría en torno a los 4,3 millones de hectáreas.

En la ciudad de Rosario, la molinería en Rosario pagaba abiertamente $ 2.050/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata, aunque podía convalidar cifras más elevadas si encontraba oferta dispuesta a cerrar negocios. En Chabás los precios quedaron en $ 2.000/ton. Por su parte, la exportación ofreció u$s 250/ton con entrega en julio sobre Timbúes o u$s 200/ton sobre la misma terminal para el mes de noviembre. En ambos casos no se logró atraer el interés de los vendedores.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.