Mercados granarios

La soja marcó un nuevo máximo en Chicago

Los futuros de soja tocaron su valor más alto desde julio del 2013

CHICAGO 

Los futuros de soja tocaron su valor más alto desde julio del 2013 ante el buen ritmo de exportaciones estadounidenses, en contraste con un muy ajustado nivel de stocks remanentes de soja de la campaña 2013/14. Los contratos de la nueva cosecha, por su parte, se vieron impulsados por compras comerciales. Según el USDA, las exportaciones semanales de poroto alcanzaron las 164.400 toneladas de soja vieja, por encima del rango que estimaban los analistas, mientras que para la soja nueva se embarcaron 451.200 toneladas, por debajo en este caso de las expectativas del mercado. Además, el organismo reportó una venta al exterior de exportadores privados de EEUU por 120.000 toneladas de la campaña 2014/15 a China. 

Los futuros de maíz cerraron con subas, rebotando luego de haber tocado a inicios de la semana su valor más bajo en 11 semanas, frente al impulso que le dieron las compras de oportunidad de los fondos y la fortaleza de la soja. El futuro que vence en diciembre, si bien también ajustó con subas, mostró un movimiento más moderado ante la mejora en los pronósticos climáticos de cara a lo que resta de las labores de siembra. 

Los futuros de trigo finalizaron la jornada en baja, presionados por ventas técnicas y pronósticos de fuertes lluvias para las regiones del sur de las Planicies estadounidenses afectadas por la sequía. Además, la percepción que el cereal estadounidense ha perdido competitividad en el mercado internacional adicionó sustento a la caída.

ROSARIO 

Por soja, las fábricas locales ofrecieron $ 2.630/ton por la mercadería con descarga inmediata.  

Por maíz, la exportación propuso $ 1.500/ton con entrega hasta el 26/05. 

Por trigo, la molinería en Rosario ofreció $ 2.050/ton por el cereal Art.12 con descarga inmediata, mientras qué, la exportación propuso u$s 200/ton por el cereal condiciones cámara entrega en noviembre. 

El valor abierto por girasol fue de $ 2.560/ton con entrega inmediata. - Finalmente, el valor de compra exhibido por el sorgo inmediato fue de $ 1.100/ton, y u$s 140/ton descarga en julio.