La soja se mantiene firme en Chicago
El maíz retrocede ante el avance de la siembra en Medio Oeste estadounidense y el trigo con leves subas por la pobre calidad en EEUU y por los problemas climáticos en Rusia y Australia
SOJA
Chicago: u$s 539,8 (+1.4 u$s/tn)
La oleaginosa se mantiene firme en el mercado de Chicago por la firme demanda en un contexto de bajos stocks. La revista especializada en oleaginosas, Oil World, informó que se está reactivando el mercado de harina de soja interno en China, lo que podría disparar nuevamente las importaciones de poroto de soja. De hecho ayer EEUU anunció colocaciones de 110.000 tt de poroto a ese país.
El mercado de la oleaginosa se mantuvo muy activo durante el mediodía, cuando tanto la disposición a pagar de los compradores en el piso como las cotizaciones del mercado a término se encontraban en línea con los valores de ayer. Sin embargo, cuando cambió el signo del mercado externo los demandantes redujeron su disposición a pagar. Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron primero $ 2.600/ton, aunque varios participantes no descartaban mejorar hasta $ 2.610/ton para atraer oferta. Tras realizarse operaciones por 30.000 toneladas los compradores comenzaron a pagar $ 2.580/ton, restando atractivo a la realización de negocios.
MAÍZ
Chicago: u$s 186,5 (-0.2 u$s/tn)
El maíz retrocede ante el avance de la siembra en el Medio Oeste norteamericano. El mercado volvió a desdoblarse entre el segmento de entrega corta, con precios sostenidos por el demora en la llegada de maíz a los puertos, y las posiciones con entrega diferida para los próximos meses.
La exportación pagó u$s 160/ton con entrega en Timbúes durante los meses de junio, julio y agosto. El precio mejoraba hasta u$s 163/ton durante la primera quincena del próximo mes. En tanto, se conocieron operaciones puntuales de cobertura por anulación, a valores que oscilaron entre $ 1.450 y 1.500/ton, dependiendo del puerto, la calidad y los plazos de entrega.
TRIGO
Chicago: u$s 245,9 (+0.6 u$s/tn)
El trigo opera con leves subas por la pobre calidad de trigo en EEUU y los problemas climáticos en Rusia y Australia que amenazan el suministro en esas regiones. Sin embargo, la entrada de la oferta Europea tranquilizó al mercado. La molinería en Rosario pagaba abiertamente $ 2.000/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata, aunque podía convalidar cifras más elevadas si encontraba oferta dispuesta a cerrar negocios. En Chabás se repetía el mismo valor. Por su parte, la exportación ofreció u$s 250/ton con entrega en julio sobre Timbúes o u$s 200/ton sobre la misma terminal para el mes de noviembre. En ambos casos no se logró atraer el interés de los vendedores.