La soja se mantiene en Chicago
La escasez de stocks domésticos respaldan los precios, especialmente los de la posición más cercana. Aquí la cotización
SOJA
Chicago: u$s 545,4 (-0.09 u$s/tn)
Los futuros de la soja finalizaron la rueda nocturna prácticamente sin cambios, enviando señales de toma de ganancias luego de subir un 1,3 por ciento el martes, debido a compras de oportunidad y a la fortaleza técnica que mostraron tras registrar pérdidas el lunes. La escasez de stocks domésticos respaldan los precios, especialmente los de la posición más cercana que al momento se mueve al alza, aunque las expectativas de una desaceleración de la demanda china restan apoyo. El mercado espera el informe mensual sobre crushing de la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas de EE.UU. (NOPA) que se dará a conocer el jueves y que mostrará el nivel nacional de procesamiento, dando una referencia de la demanda de la industria estadounidense.
Según Oil World, la demanda de soja podría aumentar de manera significativa: por un incremento de las necesidades de China, que planea comprar más de 7 MMT.
La Bolsa de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), aumentó su estimación de producción a 55,7 millones de toneladas, fruto de un área de siembra cercana a 20,2 millones de hectáreas con rindes promedio de 28,3 qq/ha y una superficie marginada de 455.000 hectáreas.
Ayer en Rosario, desde temprano los compradores trasladaron al mercado interno la mayor capacidad de pago que brindaban los precios del exterior. Si bien algunos operadores estimaron el volumen negociado en 30.000 toneladas, una parte considerable de ese total correspondía a fijaciones. Temprano las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.530/ton con descarga inmediata, aunque luego algunos participantes mejoraron hasta $ 2.550/ton.
Al igual que en ruedas anteriores, el mercado a término cotizó prácticamente en línea con las cifras voceadas en el recinto. Los futuros de Rofex con entrega en mayo en condiciones fábrica ajustaron a u$s 318,8/ton, cifra equivalente a $ 2.552,3/ton. El volumen operado en esa posición llegó a 2.250 toneladas.
MAÍZ
Chicago: u$s 197,7 (+0,79 u$s/tn)
El maíz cerró sin cambios, favorecido por el apoyo de la fortaleza de la demanda exportadora. Sin embargo, la mejoría en las condiciones climáticas en el Medio Oeste de EE.UU. da impulso a la siembra restando apoyo a los precios.
Se percibió una caída del interés de la exportación en cerrar negocios, lo que impactó negativamente sobre los precios de mercado. La exportación en Gral. Lagos pagaba $ 1.400/ton por el cereal con entrega antes del 23/05, bonificando $ 20/ton por la descarga adelantada hasta el 19/05. En tanto, en operaciones de cobertura por anulación el precio llegaba hasta $ 1.450/ton, aunque el volumen en este segmento no superó las 2.000 toneladas. En posiciones con entrega diferida en Timbúes los valores quedaron en u$s 165/ton en junio, u$s 163/ton en julio y u$s 160/ton en el mes de agosto. En Rofex no hubo operatoria en los contratos de maíz.
TRIGO
Chicago: u$s 260,8 (-1.94 u$s/tn)
El trigo cae, cediendo terreno por sexta sesión consecutiva, ante la liquidación de posiciones de los fondos conducidos por las previsiones de amplios suministros globales y la escasa demanda de exportación del cereal estadounidense.
El Gobierno prometió que la próxima semana comenzarán a concretarse los primeros pagos a los productores por la devolución de las retenciones al trigo. Además, ratificó que para la nueva campaña, que comienza este mes, seguirá funcionando el fideicomiso creado para reintegrar los derechos de exportación al cereal.
La molinería mejoró sus precios en el intento por seducir a la oferta. En Rosario se pagaron $ 2.000/ton por el cereal artículo 12 con descarga inmediata, igual valor que en Chabás con pago a 30 días. La exportación se focalizó en el cereal de la próxima campaña, pagando u$s 200/ton sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco con entrega en diciembre y enero en condiciones Cámara. En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.