Privados estiman cosecha de trigo en un piso de 14 millones de toneladas
Estimaciones privadas dan cuenta de un aumento del área implantada entre un 12 y un 15% más de superficie triguera, llegando a los 4,1 millones de hectáreas
Así lo indicó Pablo Adreani de la Consultora AgriPac, el resultado daría un saldo exportable de 8 millones de toneladas el año entrante.
Mientras el trigo comienza a sembrarse en la Argentina las estimaciones privadas dan cuenta de un aumento en el área implantada que oscilaría entre un 12 y un 15% más de superficie triguera, según los informes de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario, llevando la cobertura a unos 4,1 millones de hectáreas.
Si las estimaciones bursátiles se cumplen, para Pablo Adreani titular de la Consultora AgriPac la cosecha del cereal podría rondar “los 14 o 15 millones de toneladas”, indicó el consultor este domingo en declaraciones radiales a “Casado con el Campo” (AM570). Una producción triguera como la indicada dejaría un saldo exportable de 8 millones de toneladas, descontados los 6 millones que se destinan al consumo interno.
Adreani criticó la política que aplica el gobierno nacional sobre el cultivo por las retenciones y los cupos de exportación que retraen la producción de trigo en vez de estimularla, no obstante aclaró que la situación climática y agronómica se encuentra en muy buenas condiciones para pensar en una producción mayor a la de los últimos años.
El consultor explicó que hay productores de punta que pueden alcanzar entre 6 y 8 mil kilos de trigo por hectárea y que seguramente levantarán el promedio nacional. De ello también da cuenta el informe preliminar de la Bolsa de Cereales al señalar que en la última campaña en el sudeste bonaerense (principal región triguera del país) las productividades “alcanzaron valores nunca antes logrados” en torno a 7.000 kilos por hectárea. La Bolsa indica además que “muchos productores evalúan una mayor incorporación de trigo dentro del esquema productivo para la campaña 2014/15”. Para Adreani la combinación del cereal con soja de segunda “le cierra” económicamente a muchos productores. Máxime teniendo en cuenta que en plena cosecha de soja se verifican rindes inéditos en la soja de segunda con promedios en algunas zonas (Córdoba, Santa Fe) que llegan a los 3.200 kilos por hectárea.
La Bolsa indica además que “muchos productores evalúan una mayor incorporación de trigo dentro del esquema productivo para la campaña 2014/15”. Para Adreani la combinación del cereal con soja de segunda “le cierra” económicamente a muchos productores. Máxime teniendo en cuenta que en plena cosecha de soja se verifican rindes inéditos en la soja de segunda con promedios en algunas zonas (Córdoba, Santa Fe) que llegan a los 3.200 kilos por hectárea.
La entidad bursátil considera además que la incorporación de trigo al portafolio de cultivos anuales se presenta para el productor como “una alternativa de manejo válida para limitar y disminuir la presencia de malezas resistentes que pudieran nacer y establecerse durante parte del otoño, invierno y comienzos de la primavera”. En tanto que estimó el precio actual del cereal “adecuado para muchos productores en casi toda la región agrícola, sobre todo aquellos que trabajan en campo propio”.