Temen un fuerte El Niño para este año
Las probabilidades de un Niño son superiores al 70% de acuerdo con el informe del Bureau of Meteorology de Australia publicado el 8 de abril
Un incremento en las temperaturas del Oceáno Pacífico, por encima de las vistas en años El Niño previos, y el rápido movimiento de las aguas cálidas hacia el este han aumentado la preocupación sobre el El Niño. Según el climatólogo australiano Dr. Wenjuu Cai, perteneciente a CSIRO (Organización de Investigación Industrial y Científica de Commonwealth, Australia), el fenómeno podría ser uno de los más fueres en varias décadas.
La mayoría de los modelos de pronósticos climáticos indican que El Niño podría empezar a desarrollarse a mitad de año, pero según la Organización de Meteorología Mundial de las Naciones Unidas es muy difícil prever tan temprano su probable firmeza.
Los meteorólogos dicen que las perspectivas de un fenómeno El Niño posiblemente se harán más evidentes en uno o dos meses, aunque el pronóstico de la fortaleza de tal evento es difícil de hacer.
Las probabilidades de un Niño desarrollándose en el 2014 son algo superiores al 70%, de acuerdo con un informe del Bureau of Meteorology de Australia publicado el 8 de abril. El próximo informe sobre perspectivas de El Niño será el martes, mientras que la agencia meteorológica japonesa actualizaría su informe en las próximas dos semanas.
El peor Niño registrado fue el de 1997-98, al que se le atribuyó las extensivas inundaciones a lo largo del río chino Yangtze, ocasionando la muerte de 1.500 personas.