Chicago opera en positivo
En soja los ajustados stocks le siguen dando algún sustento a los precios del disponible. Aquí las cotizaciones
SOJA
Chicago: u$s 553,4 (+1,56 u$s/tn)
Los futuros de soja operaban ligeramente positivos al cerrar la rueda nocturna en el mercado de referencia externo. Los ajustados stocks le siguen dando algún sustento a los precios del poroto disponible; pero el mercado ya comienza a descontar un área récord prevista, sobre todo para la posición de noviembre en Chicago. Al día de hoy, el diferencial entre julio y noviembre alcanza los u$s 94,6 por tonelada.
El día de ayer, el USDA publicó la primera información en relación al avance de siembra en Estados Unidos. Según la publicación, el área cubierta alcanza el 3% de la totalidad prevista; un 1% menos que el promedio quinquenal. Los mayores estados cubiertos hasta la fecha son algunos estados del sur; los cuales no tienen gran preponderancia en la producción mundial.
En la plaza local, los habituales compradores salieron con mayor agresividad en la búsqueda de soja, concertando negocios desde muy temprano en la mañana. A lo largo de la jornada se estiman operaciones por 90.000 toneladas en la plaza.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos realizaron negocios a $ 2.500/ton por soja disponible, aunque algunos participantes redujeron levemente su disposición a pagar por la tarde tras adquirir buen volumen. La entrega en el mes de mayo sobre las mismas terminales se negoció a u$s 316/ton.
En Rofex se negociaron 18.450 toneladas de soja fábrica con entrega en mayo a valores ubicados entre u$s 310,8 y 312,5 por tonelada.
MAÍZ
Chicago: u$s 204,2 (+1,38 u$s/tn)
Por otro lado, los futuros de maíz muestran el mejor desempeño en Chicago, impulsados fundamentalmente por las demoras que presenta la siembra del cereal en Estados Unidos. A la fecha, se lleva sembrado el 19% del área apta, un 9% menos que el promedio de 5 años. Pero lo destacado es que el retraso en los principales estados productores parece ser aún mayor. En Iowa, el principal estado productor de maíz norteamericano, el retraso es del 18% si se lo mide con el promedio de 5 campañas; llevándose sembrados el 15% del área; mientras que en Minnesota, otro importante productor, la siembra tan solo alcanza el 4% del área, mostrando un retraso del 26% en comparación con la misma medición de antes.
En otros estados como Illinois, el avance de la siembra va en línea con el promedio a esta fecha de las campañas anteriores; llevándose implantado el 32% del área.
A lo mencionado, el USDA informó ayer también que el 3% de los lotes implantados ya ha emergido.
En Rosario, el cereal volvió a sentir cierta presión bajista, ante el notable avance en el flujo de comercialización observado durante las últimas semanas.
La exportación cerró negocios a $ 1.400/ton con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos, Timbúes y Arroyo Seco. La disposición a pagar quedó en u$s 168/ton con entrega en junio, cayendo a u$s 165/ton sobre el mes de julio.
Rofex cerró su operatoria con derivados agropecuarios sin contratos negociados de maíz.
TRIGO:
Chicago: u$s 260,8 (-0,09 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo operaban con mixtos ante las publicaciones del estado de cultivos del USDA. Los lotes de trigo invierno presentan condiciones poco favorables para el desarrollo de los cultivos. No obstante, las precipitaciones esperadas para los próximos días podrían aliviar las condiciones de los mismos. Asimismo, el avance de la siembra de trigo primavera se situó por encima del consenso esperado del mercado, lo que presiona a la baja los precios.
En Rosario, según la Bcr, la jornada transcurrió nuevamente sin participación de la exportación. Los molinería en Chabás pagó $ 1.920/ton por el cereal artículo 12 con pago a 30 días, aunque el precio caía hasta $ 1.880/ton con pago a 7 días.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.