Avanza cosecha de soja: se recolectó el 42,5%
Igualmente se registra un retraso interanual del 13,7%. El rinde es de 31,8 quintales
La cosecha de soja avanzó en la última semana, gracias a que no llovió en los últimos quince días y, de esta manera, muchos lotes y caminos rurales lograron recuperarse luego de las abundantes precipitaciones acumuladas a principio del mes. Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se recolectó el 42,5% de la superficie apta. Sin embargo, a pesar del importante progreso intersemanal, la cosecha aún refleja un retraso interanual de -13,7 %.
Las pérdidas de superficie ya ascienden a 600.000 hectáreas, pero se prevé que superen este valor al cierre del ciclo, sostuvieron los técnicos de la Bolsa de Cereales.
En números absolutos se recolectaron 8,4 millones de hectáreas, con un rinde medio nacional de 31,8 quintales por hectárea y acumulando un volumen parcial de 26,7 millones de toneladas. "Las pérdidas de superficie ya ascienden a 600.000 hectáreas, pero se prevé que superen este valor al cierre del ciclo", sostuvieron los técnicos. Pero los rendimientos relevados sobre el centro-norte y sur de Córdoba, sobre el centro-norte de Santa Fe y también en las primeras recolecciones sobre la región NEA entregan valores muy por encima a los previstos por la Bolsa. Es por eso que mantienen la proyección de cosecha en 54,5 millones de toneladas.
Pese a la recuperación de los suelos en varias regiones, aún quedan lotes y caminos anegados en sectores del centro y oeste bonaerense, así como también en algunas localidades del núcleo norte y sur y en sectores del centro-norte de Córdoba y Santa Fe. "Debido a ello es que se considera que las pérdidas de superficie continúen incrementándose a medida que nos acerquemos al cierre de campaña, así como también las pérdidas de rinde por apertura de vainas en lotes aislados de estas regiones", reconocieron.
Por otra parte, cuadros de primera cosechados sobre el centro-norte de Córdoba entregan rendimientos entre 28 y 38 quintales por hectárea, superando ampliamente el promedio de 27 quintales por hectárea previstos antes de comenzar la recolección. "Hacia el sur de la misma provincia, el rinde en lotes de soja de primera también oscila de 20 a 37 quintales por hectárea, reflejando un gradiente negativo en dirección norte-sur. Esto último se debe al gran impacto del déficit termo-hídrico estival sobre cuadros en el extremo sur de la provincia", explicaron los técnicos.
Por su parte, la cosecha de cuadros de segunda avanzó con gran velocidad sobre la franja central de la región agrícola. Esto se dio debido a su escaso aporte de superficie en comparación a la soja de primera. Esto último es consecuencia a la reducción del área ocupada por cereales de invierno durante la última campaña sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.