Política

“Es increíble que aún tengamos vestigios de caudillismo"

Lo dijo el vicepresidente de CRA, Pedro Apaolaza. La entidad fustigó con dureza al gobernador de Formosa Gildo Insfran por querer cooptar a la Sociedad Rural de esa provincia

25 Abr 2014

Mediante un comunicado de prensa Confederaciones Rurales Argentinas salió al cruce del gobernador de Formosa Gildo Insfran por "querer meterse en la vida institucional de la Sociedad Rural de Formosa". Al decir de la entidad ex funcionarios del gobierno provincial intenta convertirse en las nuevas autoridades."Ante versiones periodísticas que sostienen la intromisión del gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, y funcionarios del Poder Ejecutivo en la vida institucional de la Sociedad Rural de Formosa, entidad adherida a la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR), integrante de Confederaciones Rurales Argentinas, manifestamos nuestro más profundo rechazo por estas acciones que no hacen más que buscar debilitar y avasallar a las voces independientes".CRA dijo que "Esta nueva falta de respeto hacia las entidades que con autonomía no convalidan las formas autoritarias del ejercicio del poder en Formosa, es un claro intento de avasallamiento a la independencia de las instituciones y deja en evidencia la necesidad de ejercitar cotidianamente una mayor gimnasia democrática en una provincia en donde las voces disonantes son acalladas arbitrariamente".Pedro Apaolaza, un histórico dirigente de la entidad y actual vicepresidente se mostró aún más duro. “El gobierno provincial de Gildo Insfrán debería aclarar de manera urgente que no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en la Sociedad Rural local. Al callar no hace más que avalar esta intromisión indebida del Poder Ejecutivo en entidades independientes, con lo cual deberá atenerse a las consecuencias”, expresó.

En ese sentido CRA dijo que "Un ejemplo que pone en evidencia la falta de institucionalidad que aún prevalece en determinadas provincias con caudillismos claramente alejados de la vida democrática, son las idas y vueltas con la que se manejó el área de personería jurídica provincial que primero avaló la asamblea de la entidad y luego la impugnó por pedido de allegados de Insfran".

“Es increíble que en el siglo XXI tengamos vestigios de caudillismo en algunas gobernaciones de nuestro país, con señores que gobiernan y se creen dueños de todo lo que está dentro de su provincia, sin respeto a la independencia de las entidades y de los pensamientos distintos. Desde CRA estaremos muy atentos a lo que ocurra”, fustigó Apaolaza.