Mercados granarios

Se espera que la vuelta del clima seco permita retomar la cosecha

En soja la caída externa se trasladó casi totalmente al mercado local. Siguen aquí las cotizaciones:

 SOJA

Chicago: u$s 538,9 (+1,38 u$s/tn)

La soja comenzaba la semana mixta en Chicago; con las posiciones más cercanas operando con mejoras; mientras que las posiciones más lejanas operaban con ligeras pérdidas. Las posiciones más cercanas parecían mostrar algún recupero después de las caídas con que finalizó la semana pasada; al conocerse que China había incumplido pagos de mercaderías que esperaban en los puertos del país asiático para ser descargadas; lo que se sumaba a los temores de que las industria chinas aflojen la demanda de poroto ante la caída de los márgenes.

La información suministrada desde China había impactado sobre los precios la semana anterior; lo que ha ayudado al rebote en los precios el día de hoy. Asimismo, las subas del resto de los comodities también podría arrastrarse a la soja; cuando el mercado en su conjunto opera atento a las novedades en Ucrania.

De cara a noviembre, las posiciones cedían ligeramente ante las expectativas de área récord, lo que impacta sobre los precios. Asimismo, las lluvias en los grandes lagos mejoran las perspectivas de humedad para la siembra, pero las temperaturas han vuelto a bajar lo que complica la implantación.

En Argentina, se espera que la vuelta del clima seco permita retomar la cosecha, la cual muestra un avance del 14% del área apta; proyectándose 54,5 millones de toneladas de volumen.

En Rosario, la caída externa se trasladó casi totalmente al mercado local. Sin embargo, los negocios fueron escasos, reflejando que la plaza no encontró un balance entre las fuerzas de oferta y demanda.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.420/ton por soja con descarga inmediata, $ 40/ton menos que ayer. Los mismos participantes buscaban la oleaginosa con entrega en mayo a u$s 306/ton, ofreciendo u$s 5/ton menos que ayer. Se cerraron muy pocas operaciones, ya que la oferta prefería aguardar una recuperación de los precios antes de comprometer la entrega de sus lotes.

Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 307,5/ton con entrega en abril y u$s 307,7/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 3.930 toneladas.

MAÍZ

Chicago: 197,6 (+1,38 u$s/tn)

Para el maíz, los futuros operan con subas al comenzar la semana en el mercado de Chicago, impulsados fundamentalmente por noticias políticas. La situación en Ucrania se ha vuelto tensa nuevamente con la ocupación de grupos militares pro rusos en edificios públicos; lo que tendrá impacto sobre las exportaciones del cereal de la región del mar negro. Asimismo, se espera que las áreas de siembra de cereal disminuzcan ante la situación social vivida y la dificultad del acceso al crédito.

Pasando a los fundamentals propios del mercado del cereal, las últimas noticias informan cancelaciones de compras chinas de lotes genéticamente modificados; lo que puede volver a presionar las exportaciones norteamericanas. No obstante, se dieron a conocer compras de empresas surcoreanas por niveles en torno a las 200.000 toneladas; lo que le da sustento, sobre todo si se piensa que Estados Unidos ya había cumplido las previsiones del USDA para toda la campaña en lo que refiere a las exportaciones; hasta que la misma fue revisada al alza en el último informe mensual. A la fecha, se lleva comprometido al exterior 41,91 millones de toneladas; un 94% de lo previsto.

Finalmente, las mejoras en la humedad luego de las lluvias en los grandes lagos en Estados Unidos pueden darle alguna presión bajista a los precios. No obstante, las bajas temperaturas retrasarían la siembra.

En Rosario, la disposición a pagar de los exportadores era menor que ayer, afectado negativamente la operatoria del mercado.

En el segmento disponible la capacidad de pago podía alcanzar nuevamente $ 1.400/ton, aunque algunos participantes ofrecían cifras más bajas. En tanto, la exportación en Puerto Gral. San Martín pagó u$s 170/ton con entrega en mayo, cayendo hasta u$s 160/ton en el mes de julio.

En la plataforma de Rofex los futuros con entrega en abril ajustaron a u$s 174,5/ton con 300 toneladas intercambiadas.

TRIGO

Chicago: 247,8 (+5,24 u$s/tn)

Finalmente, los contratos de trigo mejoran al igual que el maíz ante las noticias de Ucrania y el conflicto con Rusia mencionado anteriormente. Las noticias mencionadas es de esperar que comiencen a impactar sobre las exportaciones de la región del mar negro, tanto de Ucrania como de Rusia; lo que puede ayudar a mejorar la demanda de trigo estadounidense; la cual ha venido menguando las últimas semanas con algunas caídas de ventas al exterior.

Para la tarde, se esperan noticias del estado de trigo invierno, el cual ha venido mostrando datos pocos alentadores ante las preocupaciones por la sequedad en los lotes.

En Rosario, según la Bcr, el cereal eludió las caídas del resto y finalizó nuevamente sin cambios. La molinería en Rosario ofreció $ 1.870/ton por trigo artículo 12, mientras que el precio quedó en $ 1.850/ton en Chabás bajo las mismas exigencias de calidad. Los exportadores buscaban trigo cámara con entrega diferida a u$s 230/ton con entrega a partir del 15/04 en Gral. Lagos o en el mes de julio en Timbúes.

En Rofex no hubo operaciones con futuros de trigo.