Los tamberos se movilizan en Córdoba en asamblea y visita al gobernador
De La Sota recibirá a los representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, más tarde habrá una Asamblea en Villa María
La Mesa Nacional de Productores Lecheros, que integran las entidades de la Mesa de Enlace, será recibida en la Casa de Gobierno de Córdoba por el gobernador de dicha provincia, José Manuel De la Sota.
Unas horas más tarde está prevista la realización de una asamblea de productores en la localidad de Villa María, a la cual la FAA concurrirá con la consigna: “El país no puede darse el lujo de perder ni un tambero más”, informaron voceros federados.
“La situación es muy grave. Seguimos cobrando precios irrisorios por litro de leche. Estamos ante perspectivas de quebranto para muchos tamberos. Creemos que la única forma de revertir esta situación es movilizándonos, hasta conseguir una respuesta por parte de las autoridades”, apuntó Guillermo Giannasi.
Va de suyo que “conseguir una respuesta” significa un aumento en el precio ya que las entidades no parecen dispuestas a una que se les dé “una respuesta” en contrario a ese reclamo que llevaría el precio del litro en tambo de unos 2,5 a 3,6 pesos, aproximadamente, una suba del 44%.
“El gobierno viene insistiendo en repetir errores de hace siete u ocho años. Solo se puede esperar decadencia; hace 14 años que no crecemos” en la producción de litros de leche, afirmó el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche, Manuel Ocampo.
Si bien es cierto que la producción está estancada comparada con el año 2000, también hay que recordar que creció un 37,5% desde 2003, porque la producción de leche se desplomó desde 1999 al 2002 hasta alcanzar una producción anual inferior a los 8.000 millones de litros.
Ocampo sostiene que una consecuencia del congelamiento de precios es el traslado del ajuste hacia el productor primario. “Ponen precios controlados a salida de fábrica y la única posibilidad de ajustar es con el tambero, que menos ha cobrado en el mundo. La industria podría pagar 3,6 pesos por litro, en la medida que se restablezcan las condiciones de mercado. Se necesita liberar exportaciones”, aseveró.
Carlos González, que representa a la Federación Agraria ante la MNPL y recordó que la audiencia con De la Sota es la primera de una serie de reuniones que tendrá próximamente la Mesa Nacional de Productores Lecheros, “ya que también fueron solicitadas audiencias a los gobernadores Buenos Aires y Santa Fe, para que en las principales cuencas lecheras podamos dialogar con autoridades provinciales, para intentar revertir los problemas que padece la producción tambera”.
En cuanto a los precios internacionales de los lácteos, Gabriel Bagnato, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de la Leche (Inale) de Uruguay, estimó que se dará una baja en el segundo semestre del año. "Hacia finales del 2014, los valores se situarían entre los 4.000 y los 4.200 dólares por tonelada para leche en polvo entera".