Cultivos de segunda acaparan elogios
Maíces sembrados en diciembre que prometen rindes por encima de los de primera y sojas de segunda que equipararían en rindes a las de primera caracterizan esta campaña tan peculiar
Entre lluvias y tormentas, la cosecha de maíz se lentifica mientras que el cabezal sojero espera hasta fin de mes para activarse. Los primeros rindes, los de las sojas que más sufrieron, están promediando 35 qq/ha. El maíz de primera en el sur de Santa Fe obtiene 80 qq/ha.
Uniformes y generalizadas fueron las precipitaciones del viernes pasado (14/3) en todo el área núcleo GEA. Los acumulados rondaron entre 55 y 75 mm. Este episodio húmedo provocó que el avance de la cosecha de maíz de primera sea intermitente con excepción del sur de Santa Fe, donde se menciona un progreso del 30%. Los resultados obtenidos promedios continúan situándose entre 70 y 90 qq/ha, aunque hay excepciones de cuadros de punta que arrojan rindes inesperados de 110 quintales. La calidad de la mercadería obtenida es muy buena a pesar de las condiciones ambientales, que no permiten reducir la humedad del grano para su comercialización.
Empezó tímidamente la cosecha de los grupos cortos de la soja de primera sembrados en octubre. Los rindes rondan los 35 qq/ha, con máximos de 40 a 45 qq/ha y mínimos en 30 qq/ha. El elevado promedio se construye por pisos de rindes que son superiores a campañas pasadas pero los máximos no son excepcionales. El grueso de la cosecha sojera comenzará para fin de mes si el clima lo permite.
La soja de segunda transita el periodo de máximo tamaño de semilla. La condición excelente de la oleaginosa no tiene precedentes. Podrían concretarse rindes muy cercanos a los de soja de primera siembra. En cuanto a plagas y enfermedades, los controles ya realizados y las bajas temperaturas han normalizado la situación.
Sin inconvenientes en el llenado de la espiga, los maíces sembrados en diciembre siguen exhibiendo inmejorables condiciones. La isoca de la espiga (Heliothis zea) es la plaga más vista en los monitoreos. El cultivo está en grano lechoso y pastoso. Podría haber una merma en el peso de grano por los escasos días diáfanos, pero la expectativas continúan muy altas y se posicionan entre 80 y 110 qq/ha.