Mercados granarios

Fuerte caída en compras de China tensiona al mercado

Las compras de soja por parte de China comenzaron a mermar, lo que podría repercutir en una reducción del nivel de importaciones en hasta unos 3 millones de toneladas

El mercado de granos debió soportar la masiva salida de fondos especulativos en materias primas, que en las operaciones con soja habían llegado a alcanzar un nivel récord, circunstancia que generó una marcada corrección en las cotizaciones.

Otra de las causas de la baja registrada recientemente fueron las dudas acerca del potencial crecimiento económico de China, la segunda economía y el principal comprador de soja del mundo, que además defaulteó una emisión de bonos corporativos. También preocupan las recientes anulaciones de soja adquirida por esta nación a los Estados Unidos, además de algunas cancelaciones de negocios pactados con mercadería de origen brasileño y argentina. Esto despierta temores en el mercado, dada la cantidad de negocios pendientes de embarque con los Estados Unidos, que podrían sufrir aún más anulaciones.

En el mercado de exportación se rumoreaba que China habría anulado entre 10 y 12 cargos de soja brasileña para embarque en mayo y junio y los pospuso para ser entregados en el período julio-agosto. Algunas fuentes señalan que las recientes cancelaciones chinas podrían reducir el nivel de importaciones previsto en esta campaña entre 1.5 millones de toneladas y 3 millones toneladas. De acuerdo con el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) las importaciones chinas alcanzarán los 69 millones de toneladas.

Los productores estadounidenses comienzan a mostrarse activos en sus ventas, ante la proximidad de la cosecha sudamericana y la siembra de su próxima campaña 2014/15, situación que genera mayor oferta en el mercado doméstico.

El Gobierno brasileño, a través de su agencia oficial CONAB, recortó su pronóstico sobre la producción local de soja a 85.4 millones de toneladas en comparación con una estimación anterior de 90 millones de toneladas, aduciendo las excesivas temperaturas y ausencia de precipitaciones en estos cultivos. Esta estimación se ubica entre las más bajas del mercado.

También redujo su estimación total de maíz a 75.2 millones de toneladas, versus 75.5 millones de toneladas de su ponderación anterior y bastante por debajo de la producción alcanzada en la campaña 2012/13, que alcanzó los 81.5 millones de toneladas. En este caso, los operadores esperaban un recorte aún mayor, del orden de los 3 a 4 millones de toneladas.

De acuerdo con una encuesta realizada por la corredora estadounidense Allendale, los productores de soja de los Estados Unidos se preparan para implantar una superficie récord de esta oleaginosa. Según estos analistas, se cubrirán 33.7 millones de hectáreas con soja en la próxima primavera boreal, en tanto que el maíz registrará la siembra más baja de los últimos tres años, con una superficie estimada en 37.4 millones de hectáreas.

En la campaña precedente, Estados Unidos implantó 31 millones de hectáreas de soja y 38.6 millones de hectáreas de maíz. En su último relevamiento, el USDA anticipó que en la campaña 2014/15 se implantarán 32.17 millones de hectáreas de soja y 37.23 millones de hectáreas de maíz.

En relación con el cultivo de trigo, Allendale proyecta una siembra total de 22.4 millones de hectáreas, por debajo de las 22.73 millones de hectáreas estimadas por el USDA.

Asumiendo estas superficies, los analistas estiman preliminarmente una producción de 99 millones de toneladas de soja, 350 millones de toneladas de maíz y 59.2 millones de toneladas de trigo.

La especialista en el mercado de oleaginosas de Jefferies Bache, Anne Frick, sostiene que, a esta altura, y dada la mejora que el mercado de soja ha experimentado en el curso del último trimestre, la relación costo-beneficio de comprar futuros en Chicago luce bastante riesgosa, a no ser que la cosecha sudamericana experimente algún inconveniente en la etapa final, circunstancia que por el momento no se hace presente. La analista piensa que las cifras reveladas recientemente por el USDA, en relación con las campañas de soja de Argentina y Brasil combinadas, parecen ser demasiado elevadas. Frick cree que el mercado cuenta con un importante soporte en el área de entre u$s 421.50 y u$s 415, para la posición de entrega en el mes de noviembre en el mercado de Chicago, advirtiendo que la superficie de siembra de los farmers norteamericanos resultará elevada en esta temporada.

Ricardo Baccarín