Alta presión de oruga cogollera en el NOA
La cual está siendo controlada por medio de aplicaciones
La recolección de maíz con destino grano comercial registró un avance intersemanal de 2 puntos porcentuales. Luego de cosecharse poco más de 140 mil hectáreas en diferentes zonas del área agrícola nacional, la recolección logró alcanzar el 4% de la superficie cosechable prevista para la campaña en curso. De todas maneras el actual progreso, continúa denotando un retraso interanual de -8,4 puntos y esto se debe a las continuas precipitaciones que se han registrado en las zonas donde ya se dio por comenzada la trilla del cereal. Las tareas de recolección se van extendiendo a nuevas regiones, dado que esta semana se comenzaron a trillar los primeros lotes en la zona Núcleo Sur y en el Oeste de Buenos Aires.
Las productividades obtenidas a la fecha son magras en la gran mayoría de los casos, esto se debe al estrés termo-hídrico que debió soportar el cereal durante el mes de diciembre. Al igual que en el resto de las zonas donde se comenzó a trillar el maíz temprano (Entre Ríos, Ctro. Norte de Sta. Fe y en el Núcleo Norte) los rendimientos de estos cuadros se encontraron por debajo de los promedios históricos regionales. Por otra parte, el extremo norte agrícola presenta condiciones en los materiales tempranos que van de buenas a muy buenas, gracias a las lluvias recibidas durante el mes de febrero. En el NOA, este mes aportó volúmenes elevados de precipitaciones y esto favoreció al muy buen desarrollo de los plantíos hoy transitando en su mayoría etapas de floración y comienzo de cuaje.
A nivel sanitario, se releva una alta presión de oruga cogollera, la cual está siendo controlada por medio de aplicaciones. En la vecina región NEA, se destaca también las primeras aplicaciones de fungicidas preventivos en busca de eficientizar las muy buenas condiciones que presentan hoy los cuadros tempranos. Se ha relevado pérdidas por granizo hacia el este de Santiago del Estero, más precisamente en Sachayoj y aledaños. Como también lotes anegados a causa de los excesos hídricos aportados por las grandes lluvias en la región. Las expectativas de rinde para esta campaña son muy buenas y más aún para los cuadros más atrasados. Estos últimos no han sufrido el estrés por falta de agua. Hacia el Centro-Norte de Córdoba las fuertes lluvias y las mangas de granizo han producido importantes daños en cuadros de maíz, habiéndose relevado pérdidas de lotes totales y parciales. Los anegamientos por excesos de agua y la piedra les jugaron una mala pasada a los productores de esta zona que vienen con grandes expectativa para esta nueva campaña de maíz. Las muy buenas condiciones que vienen presentando los maíces tardíos en esta región hacen suponer que este sería un muy buen año para el cereal. Las proyecciones de producción regional se ubican por encima de los promedios históricos superando en casi todos los casos los 80qq/Ha de promedio. A nivel sanitario, al igual que en el NOA, los ataques de cogollero tuvieron elevada incidencia, a tal punto que se pudieron apreciar híbridos con eventos resistentes a insectos, siendo dañados por estos bichos. En la zona Núcleo Sur comenzaron a recolectarse los primeros cuadros de maíz durante los últimos siete días.
Las productividades por hectárea estuvieron por debajo de lo normal, a causa de los embates climáticos sufridos durante el mes de diciembre. De igual modo, el abanico de rendimientos relevados es bastante amplio, con picos de 90qq/Ha y pisos de 30qq/Ha. Bastante diferente es el panorama para los cuadros tardíos o de 2º ocupación, los cuales hoy se encuentran transitando fin de floración y comienzo de cuajado, en excelente condiciones a la espera de obtener productividades elevadas. Por último, el oeste bonaerense también ha comenzado a trillar los primeros lotes de maíz. Aquellos que se sembraron de forma temprana, fueron los más golpeados por la sequía del mes de diciembre. Los rendimientos que se están relevando denotan esta condición. En Gral. Villegas las productividades por hectárea varían de 35 a 70qq/Ha. Algo parecido ocurre en 9 de Julio y en Carlos Casares con picos de 85qq/Ha y pisos de 40qq/Ha. Las expectativas en esta zona están puestas en los materiales de siembras tardías, que hoy transitan estadíos que van desde cuajado (los más atrasados) hasta grano pastoso en muy buenas condiciones. Frente a este escenario seguimos manteniendo nuestra proyección de producción en 23.500.000 toneladas. Un -13% inferior a lo recolectado la pasada campaña (2012/13 27MTn).