China

Profundiza una reforma agropecuaria

El avance será sobre todo en la explotación privada y familiar

13 Mar 2014

El presidente de China, Xi Jinping, pidió profundizar la reforma rural que promueve el gobierno central y exigió que los funcionarios no abusen del poder que les otorga el cargo, al asistir ayer a una deliberación de legisladores nacionales. "La reforma rural debe profundizarse enérgicamente con una orientación correcta y los deseos de los agricultores deben ser respetados", afirmó Xi en un debate de los diputados de la provincia oriental china de Anhui ante la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima instancia legislativa del país. El presidente pidió un manejo apropiado de los asuntos relacionados con la tierra de los agricultores, y dijo que deben desarrollarse programas piloto para garantizar que continúe sin contratiempos la reforma rural. Xi dijo que espera que la provincia de Anhui –la cual encabezó la reforma rural de China que puso fin a la agricultura colectiva de estilo comunitario–, pueda lograr un avance todavía mayor en el camino de construcción de una "sociedad modestamente acomodada" –como denomina el gobierno a su planteo económico– más generalizada que la actual. En una aldea de esa provincia se inició un sistema de contrato familiar en 1978, con el que empezó la reforma rural del país hacia formas de producción individuales. En la actualidad, una reunión clave sobre la reforma prometió permitir gradualmente la transferencia y la hipoteca de los derechos de los agricultores sobre el uso de la tierra, y Anhui anunció que unos 20 distritos pondrán en marcha en forma de plan piloto un nuevo sistema para las transferencias de la propiedad rural. Durante el debate, Xi también urgió a los funcionarios a que sigan mejorando su estilo de trabajo y usando apropiadamente sus derechos. "Los funcionarios deben mantener una convicción inquebrantable, permanecer alejados del interés vulgar y oponerse a las tendencias perjudiciales y a las prácticas deshonestas", dijo Xi a los diputados presentes. "El poder debe usarse en pro de la gente y de acuerdo con las reglas, y estar enjaulado por las normas, mientras que a los privilegios y al intercambio de poder parar beneficio propio no se les debe dar ninguna oportunidad", afirmó el mandatario.

La sesión anual de la APN se inauguró el miércoles pasado y está previsto que concluya el jueves. Ya en la apertura de sesiones, el primer ministro Li Keqiang aseguró que el gobierno chino construirá un sistema para combatir la corrupción y castigar a los funcionarios venales sin misericordia, de acuerdo con la ley. "Los esfuerzos se reforzaron para mantener la integridad y combatir la corrupción, y así una serie de personas que violan la ley o la disciplina fueron llevados ante la justicia" el año pasado, informó el premier.

Revisan la ley de pena de muerteLa Asamblea Popular Nacional está considerando reducir el número de delitos castigados con la pena capital, anunció ayer Zang Tiewei, subdirector de la oficina de ley penal de la Comisión de Asuntos Legislativos del del parlamento.Durante una conferencia de prensa celebrada en Beijing, Zang reveló que una enmienda a la Ley Criminal fue incluida en la agenda legislativa anual. La APN estudiará la posibilidad de reducir la cantidad de crímenes en los cuales es aplicable la pena capital.

En 2011, una enmienda a la Ley Criminal excluyó de la pena de muerte a 13 tipos de delitos. Se trató de la única reducción desde que la ley entró en vigor en 1979. De acuerdo con un plan de reforma dispuesto en noviembre por el Partido Comunista chino, se reducirá el número de crímenes sujetos a la pena capital "paso a paso". Actualmente, toda sentencia a muerte debe someterse a la revisión del Tribunal Popular Supremo del país.