Evitar las huellas en el lote
El tránsito de equipos pesados sobre la superficie blanda con barro puede generar huellas difíciles de borrar y con seguridad interferirán en la próxima siembra. Aquí algunas recomendaciones para reducir tales marcas
Evitar Objetivo claro
Debemos centrarnos en incrementar la flotabilidad y transitabilidad de la cosechadora en el campo en plena cosecha.
La primera de ellas mejora, cuando se reduce la presión específica. Esto es, la cantidad de kilos que gravitan sobre cada cm2 de superficie de apoyo, o contacto entre el suelo y la máquina. Para eso se puede intervenir sobre dos factores, aumentando la superficie de apoyo de la máquina, y reduciendo el peso máximo de la misma. Lo último se logra haciendo la descarga de la tolva antes que se encuentre llena por completo.
El equipamiento de doble tracción hidrostática o mecánica resulta fundamental para aumentar la transitabilidad de las cosechadoras.
Mas livianita
Cuando el suelo y/o subsuelo se encuentran blandos se recomienda no cargar la tolva de la cosechadora mas del 50 % de su capacidad máxima. Esto obliga a repensar la logística, claro está. Además debemos considerar la posibilidad de descargar en la cabecera, si es posible, para reducir la circulación de equipos en el lote.
En caso de realizar la descarga del modo normal, en velocidad, se recomienda utilizar tolvas de un eje que cargan mayor proporción del peso sobre el tren trasero del tractor, que debe estar equipado con neumáticos altos y anchos de reducida presión de inflado, y mejor aún si son radiales.
Los acoplados tolva tampoco deben cargarse al máximo de su capacidad, por los mismos motivos antes mencionados.
La capacidad de las tolvas siempre está expresada en litros ya que según el cultivo a cosechar y su peso hectolítrico los kilos cargados serán diferentes. Abajo está una pequeña fórmula, muy sencilla que permite estimar en que momento la tolva de la cosechadora estará en la mitad de su capacidad, ya que normalmente no hay sensor para tal información.
Rto. estimado * ancho de labor * largo de la pasada * 0.01 / Peso hectolítrico
(Rto: kg/ha; Ancho: m; Largo: m; Peso hectolítrico: kg/hl)
0.01 es un coeficiente de conversión de unidades que nos permite obtener el resultado expresado en litros, siempre que se utilicen las unidades arriba expresadas.
Con este sencillo cálculo se obtiene, entonces, la cantidad de litros cosechados en una pasada; luego es cuestión de sumar las pasadas para saber en qué momento se debe realizar la descarga sin sobrepasar la media carga de la máquina.
Opciones de rodado
Por el lado de la superficie de apoyo, hay que centrarse en los rodados
Las neumáticos diagonales son muy utilizados por su reducido precio, presentan en general una alta presión específica sobre el suelo, menor transitabilidad y flotabilidad, que otras opciones, sí son útiles para mejorar las prestaciones de cosechadoras livianas a las cuales se le puedan colocar rodados duales.
Por su parte los neumáticos radiales convencionales mejoran la transitabilidad y flotabilidad con respecto a uno de construcción diagonal, al ejercer menor presión específica sobre el suelo debido a una menor presión de inflado, y una mayor deformación de la banda de rodamiento con mayor parche de contacto rueda-suelo.
También están los neumáticos radiales de alta flotabilidad con tacos y de buen ancho. Son neumáticos un menos costosos que los Terra Tyre, llevan algo más de presión de inflado. Permiten aumentar la flotabilidad con respecto a los neumáticos radiales tradicionales, reducen el huellado, de importancia en planteos de siembra directa, y si el taco es profundo y de 45° poseen buena transitabilidad.
Las orugas con banda de caucho fueron diseñados para reducir la presión específica sobre el suelo, aumentar la flotabilidad y la eficiencia de tracción, pero no siempre funcionan en el barro y además tiene un costo elevado.