Mercado de Chicago

Por las nubes: la soja a u$s 524,9

Por otro lado, el maíz presentó valores de u$s 186,5 (-0,59 u$s/tn) y el trigo de u$s 233,1 (-1,01 u$s/tn)

6 Mar 2014

 SOJA

Chicago: u$s 524,9 (+2.11 u$s/tn)

Los futuros comienzan el día con subas, tocando los u$s 524 / tn la posición más próxima, impulsado por las subas en los precios del aceite de soja, condición que impulsa a los contratos de la oleaginosa. Los problemas en la producción de aceite de palma en Asia, lo que impulsa los futuros de dichos contratos, derivando en mejoras en Chicago.

Por otro lado, ayer se conocieron cancelaciones de embarques de soja cuyo comprador era China por 245.000 toneladas. A pesar de las cancelaciones mencionadas, los stocks serán ajustados para finales de campaña; en donde el USDA podría realizar algún recorte a los inventarios finales en el informe mensual a publicarse el lunes entrante.

En el recinto local, en la primera rueda del mes la disposición a pagar de las fábricas dependió en forma crucial de las condiciones de entrega acordadas entre las partes, persistiendo un gran diferencial entre las posiciones con descarga casi inmediata y los negocios pactados para abril y mayo.

Si bien no se escucharon ofrecimientos concretos, por soja con entrega hasta el 10/03 circulaba una idea de precio en torno a u$s 365/ton, cayendo hasta u$s 360/ton hasta el 15/03. En este segmento se hicieron negocios puntuales por lotes de tamaño mediano y grande.

En tanto, por la oleaginosa con entrega a partir de abril se efectuaron ofrecimientos abiertos a u$s 305/ton, aunque se habrían cerrado operaciones por valores ubicados entre u$s 310 y 312 por tonelada, dependiendo del tamaño del lote.

El mercado reunió unas 18.000 toneladas negociadas entre todas las posiciones.

En Rofex hubo gran actividad en los futuros fábrica con entrega en abril, intercambiándose 9.600 toneladas a valores ubicados entre u$s 312,3 y 313 por tonelada.

MAÍZ

Chicago: u$s 186,5 (-0,59 u$s/tn)

Por su parte, el maíz cedía ligeramente en el mercado de referencia externo ante tomas de ganancias, luego de que los contratos toquen máximos de 5 meses. Las mejoras en los precios alentaban a los productores a vender mercadería, donde los stocks norteamericanos siguen siendo amplios, situación que también impactaba negativamente sobre el mercado. No obstante, la firme demanda para exportación en Estados Unidos mantiene las bases firmes en el mercado norteamericano.

El día miércoles, el cereal forrajero fue el producto más activamente negociado en el recinto de operaciones de la Bolsa, estimándose operaciones por 25.000 toneladas.

La exportación buscaba el cereal con descarga en Puerto Gral. San Martín a valores ubicados entre $ 1.300 y 1.320 por tonelada, dependiendo de las condiciones de entrega acordadas entre las partes. Los precios caían hasta u$s 165/ton sobre Timbúes durante los meses de marzo y abril y u$s 160/ton desde mayo hasta julio en Gral. Lagos, Puerto Gral. San Martín, Timbúes y Arroyo Seco.

En la plataforma de Rofex se negociaron los contratos de maíz con entrega en abril a u$s 166/ton, cayendo hasta u$s 159,1/ton con entrega en el mes de julio.

TRIGO

Chicago: u$s 233,1 (-1,01 u$s/tn)

Finalmente, los contratos de trigo caían en línea con el maíz al comenzar el día jueves por tomas de ganancias después de que los futuros toquen máximos de 3 meses. Sin embargo, la condición política en Ucrania sigue dándole sostén a los precios ante la importancia de los países del mar negro en el mercado exportador global de trigo; como así también las condiciones climáticas adversas en las planicies estadounidenses, que pueden mermar los rindes de los lotes de trigo en dichas regiones.

Por último, en Rosario los compradores locales no convalidaron las mejoras externas en el reinicio de la operatoria. El cereal condiciones Cámara se pagaba abiertamente $ 1.750/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mientras que la molinería en Chabás ofreció $ 1.800/ton artículo 12. Al igual que en ruedas anteriores, los negocios fueron escasos.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.