El peso cerró febrero en alza y cortó la mala racha
La caída mensual de la moneda mayorista se detuvo por decisiones monetarias. Fuerte alza en tasas interbancarias por estacionalidad
El peso argentino interbancario cerró febrero en alza frente al dólar gracias a la intervención oficial en el mercado, lo que le permitió revertir una tendencia declinante que acumuló 40 meses previos.
Operadores dijeron que medidas cambiarias que regulan el comercio exterior y que impiden indiscriminadas compras de dólares mantienen a raya la paridad cambiaria, tras la fuerte devaluación del peso en torno al 19 por ciento registrada en enero.
Las necesidades de pesos físicos por cuestiones estacionales de fin de mes y de cara a los feriados de Carnaval del lunes y martes próximos dispararon la tasa interbancaria argentina al 30 por ciento anual para los negocios a 5 días, desde una previa del 10 por ciento.
* El peso en la plaza mayorista subió un leve 0,06 por ciento a 7,87/7,8725 por dólar, donde el Banco Central compró 30 millones de dólares del mercado y adquirió otros 110 millones en la plaza electrónica, dijeron operadores.
* En febrero ganó un 1,81 por ciento. El último mes en el que la moneda doméstica interbancaria cerró en alza fue octubre de 2010.
* Por su parte, el peso en el mercado marginal se recuperó un 1,78 por ciento a 11,20/11,25 unidades, en una plaza con pocos negocios. La apreciación en febrero alcanzó al 12,44 por ciento y redujo la brecha cambiaria al 42,9 por ciento frente a la cotización oficial.
* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar una fuga de capitales.
* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 0,21 por ciento a 5.784,39 puntos y cedió el 3,89 por ciento en el mes. Las alzas del viernes estuvieron encabezadas por las empresas energéticas, ante especulaciones de un incremento en las tarifas de servicios públicos.
* Los papeles de la distribuidora eléctrica Edenor se destacaron con un incremento del 4,69 por ciento.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil promediaron un alza del 0,9 por ciento, encabezados por las emisiones nominadas en dólares. En febrero ganaron el 7,6 por ciento.