Liniers

Continúa cierta tendencia alcista

Los precios de esta semana, ajustados por inflación, resultaron un 24% superiores al promedio del último año

22 Feb 2014

En el marco de ingresos muy irregulares, los precios en el Mercado de Liniers subieron esta semana con respecto a la anterior, en la que habían retrocedido mínimamente.

Entre lunes y miércoles ingresaron más de 17 mil cabezas, 40% más que en la semana anterior, 25% menos que en la previa y similar número que hace tres semanas, tras el anuncio de la supuesta flexibilización del cepo cambiario y simultánea devaluación del 15%.

En cuanto a los precios, el promedio de los tres días arrojó aumentos sobre la semana anterior del 5% para novillos, 4% para novillitos, 3% para terneros gordos y 2% para vacas. Particularmente, el miércoles, los novillos resultaron 8% más caros en igual comparación.

Así, los precios de esta semana se ubicaron según la categoría entre 18 y 24% por encima de los de un mes atrás; entre 27 y 29% sobre los de hace dos meses y 30 y 31% por arriba de los de 90 días atrás. En esta última medición, sólo las vacas mostraron un aumento modesto del 9%, ya que por entonces la categoría acumulaba subas mucho mayores que las otras. Como se ve, con esta sola excepción, los incrementos en las cotizaciones han sido muy parejos.

Por último, la medición de los precios deflacionados muestra un camino de franco crecimiento. El promedio de la actual semana resulta 24% superior al de las últimas 52 semanas (1 año), nivel similar al que se sostiene desde la última semana de enero.