Aprobaron reforma de ley agropecuaria
El Congreso estadounidense aprobó el martes una amplia y esperada reforma de la política agrícola, que incluye la supresión de los pagos directos a los productores
La iniciativa, que reforma también el programa de tickets de alimentación, marca un infrecuente punto de cooperación entre legisladores republicanos y demócratas, en general fuertemente divididos.
Los senadores aprobaron por 68 votos contra 32 el proyecto de ley, que ya había superado la Cámara de Representantes la semana pasada y que se espera sea ahora promulgado por el presidente Barack Obama.
"Esta ley contiene las mayores reformas de los programas agrícolas en las últimas décadas", dijo la senadora demócrata Debbie Stabenow, que preside la Comisión de Agricultura.
El texto, negociado arduamente desde 2012 por demócratas y republicanos, pone fin a las subvenciones directas, sin conexión con la producción.
Estos subsidios eran acordados principalmente en función de la superficie de las tierras de un propietario, aunque no fueran cultivadas. Eran muy criticados desde la explosión de los precios internacionales, principalmente de los cereales, porque los reciben incluso los agricultores más ricos.
La reforma incrementa el sistema de garantías contra la caída de los precios o de los ingresos, y los programas subvencionados de seguros suscriptos por los agricultores para protegerse de la volatilidad de los precios y de las catástrofes naturales.
La ley aprobada ya no incluye los polémicos subsidios conocidos como pagos directos, que se entregaban a los agricultores, produjeran o no. Pero la mayoría de los 4.500 millones de dólares fue asignada a otros subsidios más defendibles que se aplicarían cuando los productores sufran pérdidas.