El primer primer productor de vino del mundo
El país del rey Juan Carlos I de Borbón y la reina Sofía se convirtió en 2013 y por primera vez en primer productor de vino del mundo al alcanzar una producción de 50,5 millones de hectolitros
El país del rey Juan Carlos I de Borbón y la reina Sofía se convirtió en 2013 y por primera vez en primer productor de vino del mundo al alcanzar una producción de 50,5 millones de hectolitros, un 41 % más que en la campaña 2012.
Efectivamente, según datos del Ministerio de Agricultura de España recabados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, España ostenta ahora la característica de ser el primer productor de vino en el mundo.
Paralelamente se ha dado que Francia e Italia, los principales países competidores de España en la producción de vino, han tenido cosechas cortas por las malas condiciones climatológicas, por lo que la coyuntura es más favorable aún para los productores españoles en materia de precios.
El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, dijo al diario ABC que “lo que era una contradicción es que España tuviera la mayor superficie de viñedo plantada del mundo y tuviéramos menos producción que Francia e Italia, situación que se ha invertido ahora como consecuencia de la inversión que ha hecho el sector en infraestructuras renovando viñedos y de la favorable climatología que ha habido este año, con más lluvia que en otras campañas”.
La producción de vino de Italia de esta campaña es de 47,4 millones de hectolitros, con un aumento de un 15 % respecto a la del año pasado, y de 42,3 millones en el caso de Francia, con un alza de un 2,4 %.
Según Del Rey el reto ahora “es lograr que aumente el valor del vino que vendemos mediante la subida de la comercialización de los caldos envasados y, por tanto, de sus precios medios. Lo que no era razonable era que vendiéramos graneles a nuestros principales competidores para que ellos los envasaran y se quedaran con el valor añadido de nuestro producto”.
REGIONES DE PRODUCCIÓN DESTACADA.
Por regiones, las que más se destacan son las comunidades autónomas Castilla-La Mancha que registró el mayor aumento durante la campaña 2013/2014, pasando de producir 19 a 31,2 millones de hectolitros, lo que supone un aumento de un 64,1 %.
Extremadura aumentó su producción en 28,4 %, a casi un millón de hectolitros más, hasta los 4,1 millones de hectolitros.
Cataluña, cuya producción aumentó un 20,6 % hasta los 3,4 millones de hectolitros. La Comunidad Valenciana produjo 17,4 % más y llegó a los 2,5 millones de hectolitros; Castilla y León 7,2 % más, al producir 2 millones de hectolitros; y Andalucía, cuya producción aumentó 22,6 %, llegó a los 1,4 millones de hectolitros.
De entre todas las comunidades autónomas solo Galicia ha registrado una ligera caída de su producción, del orden de un 0,5 % hasta los 0,7 millones de hectolitros.
RÉCORD DE DE EXPORTACIÓN EN 2013
En la cosecha de la campaña 2012/2013 los números no fueron tan buenos como en esta última, pero a pesar de ello España tuvo en 2013 un récord de exportación de vino el año pasado en valor, informó ABC.
Hasta noviembre de 2013 el sector vitivinícola español había exportado vino por 2.626 millones de euros, lo que supone un alza del 7,2 % en tasa interanual. En cuanto a volumen, y fruto de la corta cosecha de 2012 la caída era de un 12 %, que supone una mejora en tasa interanual respecto al retroceso del mes de julio, que fue de un 20 %.
Pero con la llegada al mercado de esta nueva producción el pronóstico es que vaya aumentando la exportación de vino no sólo en valor, sino también en volumen, según los cálculos del Observatorio Español del Mercado del Vino.