Política

Uribarri propone crear un Instituto de Comercio Agropecuario

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, propuso crear un “Instituto Nacional de Comercio Agropecuario” para “recuperar la comercialización de los granos en la Argentina”. Lo dijo el mismo día que Capitanich solicitó formalmente a Ciara-CEC un cronograma de liquidación de divisas

4 Feb 2014

Uribarri –alineado completamente con la gestión kirchnerista– indicó hoy, por medio de un comunicado oficial, que “el gobierno (nacional) quiere continuar con sus proyectos de un país más justo e inclusivo, invertir en obras y fortalecer los proyectos energéticos, y se encuentra con una actitud especulativa de los que quieren una Argentina para pocos”.

El gobernador señaló que existe “falta de voluntad” de grandes grupos empresarios para “efectuar la liquidación de dólares ante el Banco Central (BCRA)” y que “esa actitud de hoy, mezquina, especuladora, de algunos grupos económicos, tiene como único objetivo debilitar o perjudicar al gobierno”.

Uribarri dijo que el Instituto Nacional de Comercio Agropecuario será “una herramienta que nos permita conocer los márgenes de comercialización de la producción agropecuaria y consecuentemente intervenir eficazmente en los precios internos de los alimentos”. Y añadió que “si le sumamos un adecuado y consensuado manejo de subsidios y compensaciones, permitirá administrar tipo de cambio por la vía fiscal, aliviando la presión del mercado cambiario y ampliando la demanda externa por mejoras competitivas”.

Urribarri aseguró que se necesita un solo organismo “para el abordaje del sector agropecuario, evitando la dispersión entre distintas áreas que dificultan la adopción de políticas estructurales, además de incorporar a las provincias y los productores, lo que con seguridad acelerará la toma de decisiones al evitar distintas instancias de consulta”.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que cambien: por eso le vamos a proponer a la compañera presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) este proyecto, para que se analice, se evalúe, pensando siempre en los intereses de todos los argentinos”, concluyó.

Hoy lunes el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Economía Axel Kicillof y el presidente del BCRA Juan Carlos Fábrega recibieron en la Casa Rosada a representantes de las compañías exportadoras de commodities agrícolas nucleadas en Ciara-CEC.

Los funcionarios solicitaron –tal como comenzó a hacer el año pasado Guillermo Moreno– que las compañías que integran Ciara-CEC aseguren un determinado cronograma mensual de liquidaciones de agrodivisas.