Por ahora no sube el inmobiliario rural
El ministro Alejandro Rodríguez afirmó que no se considera un aumento de ese impuesto, descartó enfrentamientos y reivindicó la política agropecuaria nacional
El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, señaló que no se considera un aumento del impuesto inmobiliario rural, descartó enfrentamientos con la dirigencia del campo y ratificó que su gestión está marcada por el diálogo con los productores, aunque reivindicó la política agropecuaria nacional y evitó plantear diferencias entre ambas jurisdicciones.
El ministro sostuvo que el gobierno provincial comparte “las estrategias de políticas públicas en general” con la Nación, pero tienen en la provincia, “métodos de ejecución y de adaptación de las políticas a nuestra realidad”.
“La provincia de Buenos Aires no es mejor ni peor que ninguna, pero es distinta a cada una de las 23 porque cada una tiene sus propias realidades”, analizó.
En ese marco, “Topo” Rodríguez aseguró que no se considera ajustar el impuesto inmobiliario rural, aunque aclaró que van a continuar el diálogo que el gobernador bonaerense Daniel Scioli comenzó con todas las fuerzas productivas de la provincia de Buenos Aires.
“Se trabajará no sólo sosteniendo ese diálogo, sino profundizando el diálogo de trabajo. Cuando uno dialoga llega un punto en que explicitadas cuáles son las demandas, los problemas, las posibilidades, tiene el compromiso de profundizar el trabajo y nosotros estamos haciéndolo”, sostuvo.
La metodología incluye convocar para el 11 de febrero, en Trenque Lauquen, en el corazón del Oeste de la provincia, que es una zona estrictamente láctea, a la Mesa Lechera Provincial. “Vamos a dialogar teniendo el enfoque de la cadena de valor que es lo que nos interesa además de identificar cuáles son los principales problemas en ésta”, dijo.
En otro sentido, evaluó que “en materia de carnes la provincia de Buenos Aires puede contribuir a lograr un 80/20 en materia de carnes, aumentar los saldos exportables hasta un 20 por ciento y lograr recuperar así el cumplimiento con la cuota Hilton, destinando un 80 por ciento al consumo popular a precios justos y accesibles ya que ese es el motor del crecimiento y la justicia social en Argentina.
Respecto del trigo adelantó que “la clave es evaluar si hemos o no ampliado la superficie de siembra y con la conclusión de lo que pase ahora, cuáles son las decisiones que se van a tomar en conjunto para ampliar, para la próxima, la superficie de siembra, los rindes y también aumentar los saldos exportables”.