Reunión clave con exportadores
El jefe de Gabinete recibe a representantes agroexportadores para conseguir la liquidación de alrededor de 8 millones de toneladas de granos, lo que equivale a USD3.500 millones
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantendrá hoy un encuentro con representantes de las cámaras cerealeras, en busca de conseguir la liquidación alrededor de 8 millones de toneladas de granos, mayormente soja, lo que equivale a 3.500 millones de dólares.
Luego dará a conocer los productos que forman parte de los insumos para la construcción con precios acordados, para que quien reciba un crédito hipotecario pueda construir su vivienda en virtud del acuerdo de precios.
El jefe de ministros consideró ayer en Casa de Gobierno con el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela, el comportamiento de los dirigentes de las cámaras que aglutinan a las empresas de comercialización y exportadoras, y las que se diferencian entre el pequeño y mediano productor del gran productor.
Casamiquela estimó que hay ocho millones de toneladas de granos, mayormente soja, sin liquidar y cuestionó a la dirigencia agropecuaria y a los exportadores por llevar adelante una estrategia de especulación, con el objeto de erosionar al gobierno nacional.
Además, para el ministro los pequeños y medianos productores "no tienen espalda financiera" para mantener retenida la producción en silobolsas, y subrayó que "generalmente venden cuando van sacando la cosecha para pagar y adquirir insumos", y añadió que quienes tiene stock de soja cuentan con "una espalda financiera importante".
Construcción. Capitanich difundirá luego los productos que forman parte de los insumos para la construcción con precios acordados, para que quien reciba un crédito hipotecario pueda construir su vivienda en virtud del acuerdo de precios. Será acompañado por los titulares de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss y de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, entre otros invitados.
Como se sabe, el gobierno nacional tiene previsto destinar, a través de varias fuentes de financiamiento, el equivalente a 139.000 millones de pesos para ejecución de obras de infraestructura pública durante el ejercicio fiscal de 2014, y es por eso que exigirán a las cadenas de valor mantengan la estructura de precios.
Agregó Capitanich que así se garantizará la fuente de trabajo de más de 435.000 obreros.