Preocupación en el campo
El fracaso de la cosecha gruesa va camino a generar un desastre económico en muchas localidades bonaerenses. Se trata de la principal fuente de ingresos de muchas comunidades
Muchas regiones productivas bonaerenses y pampeanas van camino a un fracaso productivo que comprometerá la actividad económica regional durante el presente año.
En el sudoeste, centro y oeste de Buenos Aires y La Pampa “se pueden relevar lotes de soja en condiciones de regulares a malas debido a la falta de precipitaciones de adecuado caudal, sumado a las elevadas temperaturas del mes de diciembre”, indicó hoy el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“El grueso del área se encuentra próximo a transitar la fase crítica del cultivo bajo un fuerte déficit hídrico, lo que permite calcular magros rendimientos a cosecha”, añadió.
La mayor parte de los maíces de siembra temprana se picaron o pastorearon, mientras que los lotes de siembras tardías están sufriendo por falta de agua.
Los lotes de girasol tampoco se salvaron: en el sudoeste bonaerense y sur de La Pampa el cultivo –según el informe de la Bolsa de Cereales– presenta “malas a muy malas condiciones, esperando muy bajas productividades debido a las altas temperaturas y al déficit hídrico”.
Si bien la cosecha esperada de soja 2013/14 a nivel nacional es óptima –del orden de 53 millones de toneladas– debido al aporte de otras zonas que recibieron buenas lluvias, en términos regionales los menores ingresos generados por las pérdidas de la cosecha gruesa tendrán efectos económicos adversos en muchas localidades de base agropecuaria.
El dato es que, a diferencia de otras zonas que recibieron y seguirán teniendo buenas lluvias, en el sudoeste, centro y oeste de Buenos Aires y La Pampa siguen sin aparecer pronósticos de precipitaciones abundantes que permitan revertir el actual déficit hídrico.